El torero Iván Fandiño afrontará en Madrid "el reto más grande" de su carrera

  • Se enfrentará en solitario a seis toros el próximo 29 de marzo, Domingo de Ramos
  • Corrida inaugural de la temporada 2015 en la Plaza de Las Ventas

El diestro vizcaíno Iván Fandiño, que el próximo 29 de marzo se encerrará en solitario con seis toros de distintas ganaderías en la plaza madrileña de Las Ventas, ha asegurado hoy en la presentación del festejo que ese día va a afrontar "el reto más grande" de su carrera.

"Mi historia como torero no puede explicarse sin la plaza de Madrid y sin su afición, que es la que me lo ha dado todo y a la que quiero corresponder con un gesto de tanta responsabilidad como el de encerrarme con seis toros de ganaderías de leyenda", aseguró el diestro de Orduña durante su intervención.

"El próximo 29 de marzo Madrid verá a un hombre solo enfrentándose a sus miedos en busca de la gloria, aunque mi objetivo primordial no es el triunfo sino estar a la altura de las circunstancias y del respeto y el cariño que me profesa esta afición, que me verá asumir con humildad y ambición el reto más grande de mi carrera", añadió el torero.

Iván Fandiño lidiará esa tarde, en el festejo que abrirá la temporada 2015 en Las Ventas, toros de las divisas de Cebada Gago, Partido de Resina, Victorino y Adolfo Martín, José Escolar y la portuguesa de Palha, todas ellas de reconocido prestigio entre la afición "torista".

Manuel Martínez Erice, uno de los empresarios de la plaza, agradeció a Fandiño "su compromiso total con la fiesta de los toros y con Madrid al asumir una gesta sin precedentes".

"Fandiño -apostilló- es un claro ejemplo de profesionalidad y de defensa de la fiesta, un hombre decidido a hacer las apuestas que tanto se necesitan en estos tiempos, porque no es fácil abrir temporada matando seis toros en Madrid, y más aún si son de hierros tan duros y exigentes como estos, muy del gusto de la afición".

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el teatro Ruedo de Las Ventas y estuvo moderado por el jefe de comunicación de la plaza, José María Baviano, también estuvieron presentes los seis ganaderos que lidiarán sus reses esa tarde en Madrid.

El portugués Joao Folque de Mendoza, propietario del hierro de Palha (encaste Pinto Barreiros y Baltasar Ibán), señaló que el criterio para elegir su toro ha sido "el trapío, el comportamiento en el campo y su pertenencia a una reata sólida genéticamente".

En ese mismo sentido, el de los antecedentes familares del astado, ha estado basada la selección del de Cebada Gago (encaste Núñez y Domecq), que es "muy bajito, con seriedad y trapío, y nos gustó mucho en el tentadero a campo abierto", dijo el ganadero Salvador García Cebada.

Javier Morales, representante de la ganadería de Partido de Resina, antes Pablo Romero, desveló que el toro que lidiará Fandiño ya estuvo reseñado para lidiarse el año pasado en esta plaza, un astado marcado "por su belleza, cornalón, bajo y muy bien hecho".

José Escolar apuntó que el suyo será "el típico toro que encandila a la afición de Madrid, por su remate y seriedad", mientras que los primos hermanos Victorino y Adolfo Martín también se mostraron confiados en el juego de sus ejemplares (como el anterior, de sangre Albaserrada), que aseguraron que estarán "muy en el tipo de su encaste".

"La intención -concluyó Victorino- es que puedan encumbrar aún más a un torero que no se esconde ni se guarda nada como es Iván Fandiño".