El temporal persistirá este viernes con fuerte oleaje y más nevadas, según Aemet

  • Sacude Galicia y se extiende por el norte

El carrusel de borrascas atlánticas que durante las últimas horas ha dejado lluvias, rachas de viento fuerte e intenso oleaje en amplias zonas de España continuará mañana con olas muy altas, fuerte viento y nevadas que se incrementarán en Castilla y León donde se podrán acumular hasta 35 centímetros.

Será un día complicado con olas muy altas que mantiene activado el aviso rojo (riesgo importante) en las provincias de La Coruña y Pontevedra y también en Lugo, ha avanzado a EFE, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pedido extremar las precauciones.

Las rachas de viento también serán muy fuertes y alcanzarán los 120/100 kilómetros por hora en extensas áreas de Galicia, La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Es un viento procedente del suroeste -ha continuado el portavoz- lo que implicará que las temperaturas sean, en general, un poquito mas altas dejando la cota de nieve en 1.100/1.7000 metros en el centro y norte de la península y entre 1.770 metros y 2.000 metros en el sur.

En cuanto a las nevadas, se incrementarán en zonas Castilla y León donde en las provincias de León y Zamora dejaran una precipitación acumulada de 35 centímetros de espesor y en Huesca, Burgos, Palencia, Soria, Lleida, Ourense y en la comunidad de La Rioja se acumularán entre 15 y 18 centímetros.

Para del Campo, a lo largo de la jornada de mañana las precipitaciones serán abundantes en puntos del noroeste con alguna tormenta sobretodo en Galicia. En este punto ha señalado que salvo en las Islas Baleares y en el litoral del Mediterráneo, puede llover en cualquier zona con mayor o menor intensidad excepto en zonas del Cantábrico donde las precipitaciones serán en general más débiles.

Para mañana, la Agencia de Meteorología mantiene la alerta por fuerte oleaje, lluvia, nieve y fuertes rachas de viento en 32 provincias de 13 comunidades.

INCIDENCIAS EN GALICIA

El fuerte temporal que durante las últimas horas sacude Galicia, con olas de hasta 10 metros de altura y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora que han provocado numerosas incidencias, se extenderá mañana por otras zonas de la mitad norte.

Ante estas condiciones meteorológicas, 34 provincias han amanecido en alerta, y dos de ellas (A Coruña y Pontevedra) en "alerta roja" (riesgo extremo) por las grandes olas que llegan a sus costas, una situación que continuará mañana y que se extenderá al litoral de Lugo.

Las incidencias se han sucedido durante las últimas horas en muchos lugares de Galicia a causa sobre todo del fuerte viento, que ha causado la caída de árboles, ramas y carteles y ha motivado que varios ayuntamientos optaran por cerrar espacios públicos como parques o jardines infantiles como medida de seguridad y para prevenir riesgos.

Asimismo, las rachas de viento han levantado parcialmente el techo de dos colegios, han dejado goteras en otros siete centros escolares y han tumbado varios árboles en diversas carreteras, ha informado el servicio de Emergencias de esta comunidad, que ha registrado un total de 266 incidencias relacionadas con el temporal.

Las intervenciones de los diferentes cuerpos de emergencias han incluido, además de las caídas de árboles, ramas, carteles, pancartas y cables eléctricos, el derrumbe de tierra y piedras en diversas carreteras, así como inundaciones en calles, garajes y viviendas.

En concreto, el Ayuntamiento de Lugo ha decidido cerrar los dos parques públicos como medida de seguridad ante el fuerte viento, y el de A Coruña, ha activado también un dispositivo especial, que incluye el cierre de los parques y jardines infantiles.

El fuerte viento ha arrancado esta mañana una parte del tejado de un colegio en la localidad lucense de Sober, lo que ha obligado a suspender las clases durante dos días.

Las condiciones han sido descritas como un "carrusel de borrascas" por los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han anunciado que el temporal continuará mañana con olas muy altas, fuerte viento y nevadas que se incrementarán en Castilla y León, donde se podrán acumular hasta 35 centímetros.

Las intensas lluvias han afectado también a otras provincias fuera de la comunidad gallega, y en la localidad cacereña de Garganta la Olla se han acumulado hasta 34,4 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología. La situación persistirá mañana y la alerta "roja" seguirá activa en La Coruña y Pontevedra, ante las grandes olas que continuarán llegando a la costa.

Será también un día complicado, según ha avanzado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha insistido en pedir que se extremen las precauciones. Las rachas de viento volverán a ser muy fuertes y alcanzarán los 120 kilómetros por hora en extensas áreas de Galicia, La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Y además del oleaje y del fuerte viento, las nevadas se incrementarán en muchas zonas de la mitad norte de la península.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias ha alertado también para las próximas horas de olas de 10 metros en las costas gallegas y rachas de viento de hasta 120 kilómetros en muchas provincias de la mitad norte peninsular, así como precipitaciones de nieve que en la Cordillera Cantábrica alcanzarán los 35 centímetros de espesor.