El temporal mantiene 30 carreteras cortadas en Valencia, Baleares y Huesca

  • 300 viviendas de la comarca de Utiel-Requena siguen sin luz

El temporal remite, pero aún se mantienen 16 provincias en alerta por lluvia, nieve o frío. En Valencia, Baleares y Huesca todavía hoy se mantienen 30 tramos de carretera cortados. Carreteras cortadas y también paseos marítimos que ha quedado destrozados por la violencia del agua y el viento. Cientos de familias siguen sin luz en Requena.

El tráfico de vehículos por carretera continúa afectado en la Comunitat Valenciana y Baleares por efectos del temporal que ha afectado al sureste peninsular en los últimos días. Igualmente, en Aragón está cortado el puerto de Somport en la vertiente francesa por riesgo de aludes.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya ha anunciado este lunes que "en las próximas horas" exigirá al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil --la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica-- de las comarcas de la Comunitat afectadas por el temporal de estos días.

Así lo ha avanzado Ximo Puig en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el Fondo de Cooperación Municipal. El jefe del Consell ha indicado que van a plantear esta petición de forma "inmediata" para que el próximo Consejo de Ministros la pueda abordar.

El 'president' ha subrayado que este instrumento legal permitiría "resarcirse a muchos ciudadanos de las graves pérdidas que han tenido". Sobre todo, ha explicado, por el corte de fluido eléctrico en la zona de Requena-Utiel (Valencia) y en parte del Alto Mijares (Castellón).

Además, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que, tras valorar los daños producidos por el temporal de este fin de semana, su ejecutivo estudiará si crea una línea de ayudas directa para los afectados, la cual se añadirá a la que tramitará junto a la Delegación del Gobierno para aquellos que se puedan acoger a las ayudas de emergencias estatales.

Por otra parte, el temporal marítimo más fuerte desde octubre de 2003, con olas de hasta 11 metros de altura frente a la costa catalana, ha comenzado a amainar tras dejar sin arena muchas playas y causar daños en el litoral, como en el pantalán del petróleo de Badalona, que las olas han movido de su sitio.

El temporal excepcional de mar ha dañado también mobiliario urbano de las playas y los paseos marítimos invadidos por el fuerte oleaje, que ha hecho las delicias de muchos aficionados a la fotografía y a los vídeos durante el fin de semana.

SIN LUZ EN REQUENA

Por otra parte, unas 300 viviendas de la comarca de Utiel-Requena permanecen este lunes sin suministro eléctrico, que quedó interrumpido el jueves como consecuencia de los efectos del temporal, según los últimos datos suministrados por Iberdrola.

Se trata de viviendas situadas en aldeas, pedanías y urbanizaciones de la comarca, que aún no han recuperado la luz mientras sigue el montaje de los grupos electrógenos. Desde este domingo, cuando la cifra de afectados era de 800, medio millar de casas han recuperado el suministro.

En concreto, ya se ha puesto en servicio el grupo electrógeno en la urbanización La Purísima, aunque no en la urbanización Pepas, dado que no se puede entrar desde el camino.

Según ha detallado Iberdrola en un comunicado, a Villar de Olmos se intentará acceder a lo largo de la mañana desde Casa Medina con un camión y un grupo electrógeno más pequeño.

Durante la jornada de este lunes y a lo largo del martes responsables de la compañía estarán atendiendo a aquellas personas que quieran realizarles cualquier consulta técnica en el SAT (Servico de Atención y Tramitación) del Ayuntamiento de Requena.

El corte del suministro se produjo el pasado jueves como consecuencia de distintas averías de línea en la zona de Contreras, en especial en una línea de 132 Kv, dejando sin luz a 32.000 puntos de suministro en la comarca valenciana de Utiel-Requena, en los que se fue restableciendo progresivamente.