El temporal deja alumnos sin clase, puertos cerrados y riesgo de inundaciones

La nieve registrada a lo largo de las últimas horas en numerosos puntos de España ha motivado el cierre de puertos, carreteras y colegios, mientras continúa la preocupación por el desbordamiento en los ríos de las cuencas hidrográficas del norte peninsular.

Ante esta situación, y debido a la persistencia de lluvias en el norte peninsular, Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de inundaciones en los ríos de las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y en las cuencas internas vascas.

En Aragón la punta de la crecida del Ebro ha llegado ya a la ribera alta zaragozana, concretamente a Novillas, donde el río ha alcanzado los 6,93 metros de altura, con tendencia a mantenerse, y avanza hacia Alagón y Zaragoza, donde se esperan los caudales más altos desde esta tarde-noche. Mientras que en Zaragoza el Ebro alcanza una altura de 6,23 metros cuando ayer se situaba en torno a los 4,75 metros, y continúa la tendencia ascendente.

En la provincia de Álava (País Vasco) se preparan para la próximas nevadas, ya que se prevé que la cota volverá a bajar mañana hasta los 200 ó 300 metros, por lo que ha aumentado el desembalse de agua del pantano de Ullibarri de los 55 metros cúbicos por segundo a los 65.

El objetivo de esta medida es incrementar la capacidad de este embalse, que surte de agua a Bilbao y Vitoria, con el fin de que pueda acoger el importante volumen de agua que se espera cuando se derrita la nieve caída en los últimos día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de Huesca, Lleida y Navarra por riesgo de aludes después de la importante acumulación de nieve durante el fin de semana, unido a la subida de las temperaturas en las horas centrales del día.

La nieve que ha caído con fuerza las últimas horas en Navarra remite hoy con la subida de temperaturas, si bien la preocupación se centra en la avenida de los ríos y en la posibilidad de más nieve mañana, además del anuncio de una bajada de grados que en próximas jornadas podría generalizar las heladas.

En Castilla y León las nevadas de las últimas horas han dejado sin clase a unos 933 escolares de 37 centros de Burgos, León, Segovia y Zamora, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

La provincia más afectada ha sido León con 689 alumnos sin clase por el hielo y la nieve, aunque en uno de los 22 centros afectados en esta provincia, el colegio de infantil y primaria de Ponferrada, la no asistencia a clase se ha debido a un desprendimiento.

Asimismo, el temporal también ha complicado la circulación en las carreteras de Castilla y León donde a primera hora de la mañana había diecinueve tramos cerrados y treinta con cadenas en la red autonómica y local, aunque la situación ha mejorado respecto a la de ayer.

La ciudad de Segovia se despertaba esta mañana con una intensa nevada aunque no se han registrado problemas de circulación en ninguna calle y tampoco se prevé, pese a las lluvias y deshielos de los últimos días, problemas de desbordamiento.

Asturias mantiene cerrados tres puertos de montaña por copiosas nevadas y obliga al uso de cadenas para circular por otras quince dificultades montañosas. Los puertos cerrados son los Bustantigo y La Marta, en Allande, y El Connio, en Cangas del Narcea.

Las cadenas son necesarias para transitar por el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, El Cordal, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y La Garganta.

Durante el día de hoy también podría nevar en zonas altas de toda la Península, especialmente, en Granada, cordillera Cantábrica, Ibérica y Sistema Central además de en la sierra de Madrid, así como en el área metropolitana y en la zona del Henares.

En la capital, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Inclemencias Invernales ante la alerta amarilla anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por nevadas en las calles de la capital entre las 12 y las 18 horas, ha informado el consistorio.