Hallan el cuerpo sin vida de un anciano debajo de un árbol en Muras (Lugo)

El temporal de viento y lluvias pone este domingo en alerta a 35 provincias

Cinco heridos y más de 800 incidentes a causa del temporal en Galicia

sociedad

| 04.02.2017 - Actualizado: 19:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El cuerpo sin vida de un anciano ha sido localizado hoy por varios vecinos que estaban retirando ramas destrozadas por el temporal debajo de un árbol en el ayuntamiento de Muras (Lugo).

Fuentes policiales han indicado que se recibió el aviso sobre las tres de esta tarde y se están investigando las causas. Al parecer, el octogenario perdió la vida después de resbalar y recibir un fuerte golpe en cabeza.

La víctima, que estaba acompañado de unos vecinos, acababa de participar, él mismo, en la retirada de un árbol que el viento había tirado sobre una carretera.

Los hechos tuvieron lugar en Santiso, en la parroquia de Silán. El 112 Galicia recibió el aviso de lo ocurrido a través de Urgencias Médicas. Desde la central de emergencias del 112 se informó a la Guardia Civil.

ALERTA NARANJA

El temporal de viento y lluvia que afecta a Península y Baleares pondrá este domingo en alerta por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros a 35 provincias, 26 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las provincias gallegas se verán afectadas por el temporal de viento: en Pontevedra la alerta es naranja por rachas de 100 kilómetros por hora (km/h) en Miño y las Rías Bajas y de 95 km/h en el interior, además de por olas de 5 a 6 metros; en Lugo, por nevadas de hasta 18 centímetros, vientos costeros del oeste de fuerza 7 a 8, mar de fondo de 5 metros y rachas de hasta 90 km/h en A Mariña y Montana y de 80 km/h en el sur y el centro de la provincia.

En La Coruña, la alerta naranja se debe a costeros del oeste de fuerza 7 a 8. En torno a Bares, habrá mar combinada del oeste de 5 a 6 metros; en el suroeste, de fuerza 7 y 8. Además, se registrará mar combinada de oeste a noroeste con olas de 5 a 6 metros, y rachas de viento de 90 km/h en el suroeste, el noroeste y el oeste coruñeses. En el interior soplarán con un máximo de 80 kilómetros por hora.

La cuarta provincia gallega, Ourense, está en alerta amarilla (riesgo) por nevadas de hasta 18 centímetros en la zona de la montaña, así como rachas de 90 km/h en la montaña y de 80 km/h en el noroeste, el sur y Valdeorras. En Asturias coincidirán las nevadas de hasta 18 centímetros de espesor en la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidentes con fenómenos de viento de hasta 90 km/h.

Rachas de viento de hasta 90 km/h son las responsables de la alerta amarilla en La Rioja por nevadas y viento, mientras que en los interiores de Valencia y Castellón habrá alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora (en esta provincia también se registrarán costeros del suroeste de fuerza 7). También el viento está detrás de la alerta naranja en Huesca, Teruel y Zaragoza, donde se alcanzarán los 100 km/h.

Tres de las cuatro provincias catalanas -Girona, Lleida y Tarragona- estarán mañana en alerta naranja por viento. Además, Aemet advierte de fenómenos costeros en Barcelona, Girona y Tarragona, y de nieve y riesgo de aludes en Lleida.

Toda Castilla y León se está viendo afectada por el temporal. La región mantendrá mañana la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora. En Castilla-La Mancha, episodios de viento de hasta 100 kilómetros por hora han obligado a activar la alerta naranja en Albacete y Cuenca.

Lo mismo sucede en la sierra de Madrid, que también acumulará cinco centímetros de nieve. En el resto de la comunidad soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora. En el norte de Navarra se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y nieve de más de veinte centímetros de espesor, por lo que se ha activado el aviso naranja. El resto de la comunidad foral tendrá aviso amarillo por viento, nieve y riesgo de aludes.

Andalucía presentará complicaciones solo en la zona occidental, con avisos naranjas y amarillos en Granada -viento- y Almería -viento y fenómenos costeros-, y amarillos en Jaén. En Cantabria, vientos del oeste de 7 a 8 nudos y olas de 5 a 7 metros complicarán la jornada y mantendrán activado un aviso naranja, además de otros amarillos en zonas específicas de la región por viento.

Toda la costa del País Vasco presentará una situación de similar complicación y mismo rango de aviso. Mallorca y Menorca, con avisos naranjas por fenómenos costeros, serán las dos islas de las Baleares con avisos de mayor rango, ambas por viento y fenómenos costeros.

En Extremadura, el norte y suroeste de Cáceres tiene aviso amarillo por vientos y lluvia, mientras que en el noroeste de Badajoz se prevén vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Por último, Melilla sufrirá rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y olas de 3 metros con viento del Poniente de hasta 7 nudos.