El temporal de viento y frío pone en alerta a 23 provincias

Los tejados nevados en la Cava Baja
Nieva en la Cava Baja |Emilio González

Un total de 23 provincias del este y el centro de la península, así como de los dos archipiélagos, tendrán activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, bajas temperaturas, viento, nieve o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre los fenómenos más significativos de este domingo, destacan las precipitaciones localmente fuertes o persistentes que se registrarán en las Islas Baleares, el sur del levante peninsular, Melilla y las islas occidentales de Canarias, que activarán la alerta amarilla en estas zonas.

Las precipitaciones también podrían afectar, aunque de forma débil y ocasional, a otras zonas del litoral mediterráneo. Además, los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico, el Alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y Pirineo Occidental, con posibles lluvias débiles, más probables en Cantabria y el País Vasco. Los cielos serán nubosos o poco nubosos en el resto del país.

Asimismo, se esperan nevadas a partir de cotas relativamente bajas, de entre 500 y 1.000 metros, en los extremos sudeste peninsular, norte y en Baleares, que activarán la alerta naranja en Alicante y amarilla en la provincia de Valencia y en Murcia.

Las temperaturas nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en el área mediterránea. Durante el día, se registrarán descensos en el Cantábrico oriental, el Valle del Ebro, y extremo sudeste. Se esperan pocos cambios en el resto y heladas localmente moderadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Lleida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Madrid y Ciudad Real estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas.

El viento será de componente norte y moderado con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y el Mediterráneo peninsular, el Valle del Ebro, Baleares y Melilla. En el resto del litoral y del este peninsular será de flojo a moderado, y en el resto del país predominarán vientos flojos.