El temporal de nieve comienza a dar tregua en la treintena de provincias afectadas

El temporal de estos días ha comenzado hoy a dar una tregua en la mayor parte del país, pero continúan algunos problemas de tráfico por la nieve en el norte y centro peninsular, y las rachas de viento en Asturias han superado los 120 kilómetros por hora.

El temporal ha dejado hoy a una treintena de provincias en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros, aunque de ellas sólo Cuenca, por nevadas, y A Coruña y Lugo, por intensos vientos y oleaje, mantienen la alerta naranja. Taramundi (Asturias) ha sido una de las poblaciones que ha sufrido rachas de viento más intensas: hasta 123 kilómetros por hora.

En Cataluña la Generalitat ha levantado la suspensión preventiva para las actividades extraescolares al aire libre, que activó ayer por el viento, y ha rebajado la prealerta de su Plan de Emergencias. En esta comunidad autónoma, el temporal del Atlántico ha afectado al abastecimiento de algunas especies de pescado y marisco y encarecido su precio, según fuentes del mercado mayorista central Mercabarna.

Las condiciones adversas que desde hace más de una semana afectan a la costa gallega y cantábrica y a los caladeros del Gran Sol, en el norte del Atlántico, es la causa de que llegue menos pescado de estas zonas y más caro.

Por contra, la flota pesquera del Golfo de Cádiz ha vuelto hoy a faenar tras casi una semana amarrada a puerto a causa del temporal de lluvia y viento que ha azotado la zona occidental de Andalucía.

Menos suerte ha tenido la flota de Lugo, que se ha quedado en tierra un día más a causa del fuerte viento, lo que ya suma doce días de parada. Por otro lado, los buques rápidos de las tres compañías navieras que operan entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han reanudado hoy sus servicios al descender la fuerza del viento de poniente.

En cuanto al estado de las vías, la nieve y el viento están ocasionando dificultades en la circulación de algunas carreteras de Castilla-La Mancha, en particular en el puerto de Riópar (Albacete), donde es necesario el uso de cadenas, y en la provincia de Cuenca, en Huélamo, Villalba de la Sierra y la capital.

Igualmente, la nieve dificulta el tráfico en Cantabria, con cinco puertos cerrados y cadenas en otros siete puertos de montaña y tramos de carretera, la mayoría de la red autonómica, mientras la región sigue en alerta por viento fuerte y temporal costero. Y en Lugo, la lluvia que cayó en las últimas horas contribuyó a mejorar la situación de su red viaria secundaria en la comarca de A Montaña, donde ayer la nieve cerró al tráfico veinticuatro carreteras provinciales, aunque en el municipio de Pedrafita do Cebreiro las máquinas tuvieron que salir hoy de nuevo para limpiar los accesos a núcleos que estaban incomunicados.

La presencia de nieve en la red viaria gallega ha dejado sin poder acudir a las aulas este martes a 290 alumnos de 16 centros de la provincia de Orense y Lugo, de los cuales tres suspendieron las clases. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Educación, que han precisado que 233 alumnos orensanos se quedaron sin clase y otros 57 en la provincia de Lugo.

El río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón se encuentra este martes en prealerta por riesgo de inundaciones, aunque se prevé que el caudal del río se mantenga y no aumente en las próximas horas. Según los datos del sistema de control de estaciones de aforo recogidos en la web del Gobierno de Navarra, actualizados a las 13.24 horas, el Ebro a su paso por Castejón alcanza una altura de 4,76 metros y un caudal de 750 m3/s.