El temporal de lluvia y viento hace estragos en Mallorca y costa mediterránea

Temporal en Mallorca

sociedad

| 22.01.2017 - 18:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las fuertes lluvias que desde ayer azotan al archipiélago balear impiden circular hoy en unos quince tramos de la red viaria de Mallorca, mientras que el fuerte temporal marítimo ha causado importantes destrozos en paseos del litoral valenciano y el viento ha dañado infraestructuras de Barcelona.

Por su parte, el temporal de nieve que ha afectado a lo largo de esta semana a las comunicaciones de buena parte del sureste peninsular y de Baleares ya ha comenzado a remitir, si bien continúan cerrados al tráfico al menos 40 tramos de carreteras de Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Hoy, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel de aviso amarillo en puntos de las provincias de Castellón y Teruel por acumulaciones de 5 centímetros de nieve y ha activado la alerta naranja por temporal marítimo en el litoral mediterráneo.

En Mallorca, están cortados al tráfico por inundaciones y desprendimientos 16 tramos de la red viaria, tras las intensas precipitaciones que dejaron ayer registros en 24 horas de hasta 127,4 litros en la estación de medición de Lluc.

Además, el fuerte temporal marítimo que afecta al litoral de la Comunidad Valenciana, con olas de hasta 6 metros, ha causado destrozos importantes en varias localidades costeras. En el paseo marítimo de Almenara (Castellón), el agua ha inundado la primera línea de la playa y ha arrastrado todo tipo de residuos hasta la orilla, mientras en Cullera (Valencia) el paseo marítimo ha quedado inundado con daños en el mobiliario urbano.

En la ciudad de Valencia, el fuerte oleaje ha llegado hasta las casas de la urbanización la Casbah y ha roto un tramo del paseo marítimo, lo que anoche obligó a desalojar a dos familias que vivían en la zona, y la playa y el paseo de Jávea (Alicante) han sufrido daños por inundación.

También el fuerte viento que afecta hoy a Cataluña y ha causado desperfectos en el colector de la playa de la Móra y en el puente del Petroli de Badalona, ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a activar el Plan Básico de Emergencia.

En cuanto a los efectos del temporal de nieve, hoy permanecían cortados al tráfico tres tramos de carreteras aragonesas, en concreto la A-135 en Broto (Huesca), y la A-2522 a la altura de Alcotas y la TE-V-6001 en Torrijas, ambas en Teruel.

Además, es necesario circular con cadenas o neumáticos de invierno en dos tramos de la red viaria turolense, en la A-2514 en Fonfría y en la A-2705 en Alcalá de la Selva, donde está prohibida la circulación de vehículos pesados.

En Andalucía, la nieve aún complican la circulación en catorce carreteras de Almería, Cádiz y Granada, aunque sólo tres, la A-1100 en Cantoria, la A-1178 en Las Menas y la provincial AL-8100 en Oria, están cortadas al tráfico en Almería y una, la CA-9104 en Zahara-Grazalema, en Cádiz.

En otras dos carreteras almerienses, la AL-3404 y la AL-5404, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, así como en Granada en la A-317 en Puebla de Don Fadrique, la A-325 en Moreda, la A-395 en Sierra Nevada y la A-4030 en Güejar-Sierra.

En la Comunidad Valenciana, 27 tramos de carreteras de las tres provincias permanecen aún cortados al tráfico como consecuencia del temporal, aunque ninguno de la red principal, y en otros 80 es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Así, en la provincia de Valencia hay 11 tramos cerrados situados en las comarcas de Los Serranos, L'Horta Nord, la Plana de Utiel-Requena, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes.

En la provincia de Alicante los cinco tramos cerrados están situados en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y l'Alacantí, y los 11 tramos afectados en la provincia de Castellón se sitúan en las comarcas de Alto Palancia, Els Ports, l'Alcalatén, l'Alt Maestrat y Alto Mijares.

Por otro lado, la línea ferroviaria que une las localidades valencianas de Buñol y Utiel con Cuenca ha quedado abierta esta mañana y se ha restablecido el suministro eléctrico a todos los clientes afectados de la provincia de Teruel, mientras en la comarca valenciana de Utiel-Requena siguen sin luz unas 1.500 viviendas.