El temporal de lluvia y viento barre toda la Península

  • Más de 12.000 abonados se quedan sin luz en Cataluña por las lluvias
  • Deja carreteras inundadas, cortes de vías y casas anegadas

Media España esta en alerta por lluvia y fuertes vientos. El mal tiempo ha provocado en varias provincias desperfectos en el mobiliario y cortes en las carreteras. En Cataluña más de 12.000 abonados sufren cortes en el suministro eléctrico en más de treinta municipios a consecuencia de las fuertes lluvias.

Según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil de Cataluña (DGPC), técnicos de Fecsa-Endesa están trabajando para arreglar estos cortes, que están afectando especialmente la Cataluña Central, las Tierras del Ebro, el área metropolitana de Barcelona y las comarcas gerundenses.

Los municipios con más abonados afectados son Manresa, con 2.743 hogares sin luz; Sant Esteve de Vilamajor, 1.718, y Sant Salvador de Guardiola, 1.645, todos ellos en la provincia de Barcelona.

Además, las precipitaciones han obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar 71 salidas entre las 16:00 y las 18:00 horas -245 acumuladas a lo largo del día-, especialmente para atender inundaciones de bajos, cloacas y vías o para retirar árboles caídos.

La mayoría de estos avisos se han recibido en Manresa, que está siendo la ciudad más castigada por las lluvias durante esta tarde y que, juntamente con Castellbell y el Vilar, mantienen activados sus planes de emergencias municipales.

VIENTOS Y PRECIPITACIONES EN 15 COMUNIDADES

Quince Comunidades Autónomas y la Ciudad de Ceuta han estado en alerta a lo largo de este jueves. Los vientos costeros también son protagonistas en el litoral gallego y en las Islas Canarias. En el resto el paragüas ha sido necesario por las intensas lluvias.

El segundo temporal del otoño se ha ido alejando poco a poco de las regiones del centro, desviándose hacía el este. Pero no se marchan las lluvias. Por Galicia se acercan más nubes que dejarán lluvia más debil que en las últimas horas. En Manresa, Sevilla, Bilbao o Málaga la lluvia y el viento han provocado daños materiales en forma de inundaciones, carreteras cortadas, árboles caídos y hasta una farola arrancada.

En Cantabria, y Asturias han decretado la alerta naranja por las rachas intensas de viento que pueden alcanzar los 80 kms/h. En algunas zonas los bomberos han tenido que trabajar a destajo como en Sevilla. La centralita de los bomberos sevillanos se colpaso por las numerosas llamadas y avisos motivados por el mal tiempo.