El temporal causa un herido, problemas en transportes y desborda varios ríos

sociedad

| 31.01.2015 - Actualizado: 22:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El temporal, que desde el viernes azota la península, ha causado un herido, en Almería, así como el cierre del tráfico marítimo en el Estrecho, el descarrilamiento de un tren en Vizcaya y el desbordamiento de diversos ríos.

En El Ejido (Almería), un hombre resultó herido tras caer un poste de luz, como consecuencia del viento, sobre el turismo en el que circulaba junto a su hijo, que no ha resultado herido.

Asimismo, las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que ser suspendidas debido al temporal de poniente, con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, las embarcaciones de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus viajes debido a las malas condiciones meteorológicas. En el norte, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro.

En Castilla y León, las lluvias de los últimos días han hecho aumentar alarmantemente el caudal de catorce ríos de la Cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que se han alcanzado ya los niveles de alarma en los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León. Además del Camesa, Lucio, Luna y Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, y en el Eresma y Riaza a su paso por Segovia.

La crecida del río Ebro en Miranda de Ebro (Burgos), donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad.

Se prevé que esta tarde, a partir de las 20.00 h. y durante unas cinco horas, el Ebro aumente de forma importante su caudal a su paso por Logroño, donde podría alcanzar los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,50 metros.

En Navarra, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha subrayado hoy que, aunque los ríos se han salido de su cauce natural en diferentes puntos de la Comunidad Foral, "no ha habido daños fundamentales ni intervenciones significativas".

En el País Vasco, el temporal también ha provocado en Vizcaya el descarrilamiento de un tren por un desprendimiento de tierra.

El incidente se ha producido a primera hora de esta mañana entre las estaciones de Atxuri (Bilbao) y Ariz (Basauri), sin que ninguno de los alrededor de 30 pasajeros que viajaban en el tren resultara herido.

También en el País Vasco varias localidades se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cadagua, en Vizcaya, por lo que la Diputación de Vizcaya activará el próximo lunes el plan de ayudas para imprevistos municipales dirigido a las localidades afectadas por las inundaciones.

En Cantabria, la situación en sus ríos ha mejorado hoy, tras los desbordamientos de la tarde-noche de ayer, aunque se mantiene activado el nivel 1 (hay cuatro niveles, de 0 a 3) del Plan Especial de Protección Civil de la región.