El telescopio Swift de la NASA revela el 'ojo del toro' de un agujero negro

NASA (Archivo)

sociedad

| 10.07.2015 - 09:53 h
REDACCIÓN
Más sobre: NASASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Lo que parece una diana de tiro al blanco es en realidad una imagen de los anillos anidados de luz de rayos X centrados en un agujero negro en erupción.

El 15 de junio, el satélite Swift de la NASA detectó el inicio de un nuevo estallido de V404 Cygni, donde un agujero negro y una estrella similar al Sol orbitan entre sí. Desde entonces, los astrónomos de todo el mundo han estado monitoreando el espectáculo de luz continua.

El 30 de junio, un equipo dirigido por Andrew Beardmore en la Universidad de Leicester, Reino Unido, fotografió el sistema utilizando el Telescopio de rayos X a bordo del Swift, revelando una serie de anillos concéntricos que se extienden alrededor de un tercio del tamaño aparente de la luna llena. Una película hecha combinando observaciones adicionales adquiridos, el 2 y el 4 de julio muestra la expansión y el desvanecimiento gradual de los anillos.

Los astrónomos dicen que los anillos son el resultado de un "eco" de luz de rayos X. Las llamaradas del agujero negro emiten rayos X en todas las direcciones. Capas de polvo reflejan algunos de estos rayos X de nuevo a nosotros, pero la luz viaja a una distancia más larga y nos llega un poco más tarde que la luz que viaja por una ruta más directa. El tiempo de retardo crea el eco de luz, formando anillos que se expanden con el tiempo.

El análisis detallado de los anillos de expansión muestra que todos ellos proceden de una gran llamarada que se produjo el 26 de junio a las 18:40 GMT. Hay múltiples anillos porque hay múltiples capas de polvo que reflejan entre 4.000 y 7.000 años luz de distancia de nosotros. El monitoreo regular de los anillos y la forma en que cambian a medida que la erupción continúa permitirá a los astrónomos comprender mejor su naturaleza.

"La planificación flexible de las observaciones de Swift nos ha dado las mejores imágenes de anillos de rayos X de polvo esparcido jamás vistas", dijo Beardmore. "Con estas observaciones podemos hacer un estudio detallado del polvo interestelar normalmente invisibles en la dirección de este agujero negro."

V404 Cygni se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia. Cada par de décadas, el agujero negros despide un estallido de luz de alta energía. Su erupción anterior terminó en 1989. El equipo de investigación incluye a científicos de las universidades de Leicester, Southampton y Oxford en el Reino Unido, la Universidad de Alberta en Canadá, y la Agencia Espacial Europea en España.