El teléfono 016 para casos de violencia de género registra más de 360.000 llamadas hasta marzo

  • Recibe diariamente 180 llamadas de media
  • El Gobierno aprobará este viernes el Plan de Infancia que incluye un "paraguas de protección" a víctimas de maltrato

El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género ha registrado un total de 361.912 llamadas desde que se creó el servicio el 3 de septiembre de 2007 hasta el pasado 28 de febrero, de las cuales, 8.520 llamadas se han registrado en los primeros dos meses de 2013, según ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante unas jornadas sobre el funcionamiento de este servicio.

Del total de las llamadas pertinentes registradas en estos cerca de seis años, un 75 por ciento han sido realizadas por la propia usuaria, mientras que un 22,4 por ciento fueron realizadas por un allegado o familiar y el 2,6 por ciento por otras personas.

Concretamente, en el año 2012, se produjo un ligero descenso de las llamadas al 016 con un total de 55.810. De ellas, el 0,7 por ciento fueron realizadas por menores de 18 años víctimas de violencia de género y el 27,2 por ciento, por mujeres de entre 31 y 40 años.

Según los datos del la Secretaría de Estado, desde la puesta en marcha del servicio, la media diaria de llamadas al 016 es de 180 --es decir, 11,8 al día-- siendo el 6,6 por ciento de emergencia y ofreciéndose en el 23,7 por ciento de las mismas asesoramiento jurídico.

El 016 es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, que no queda registrado en la factura de teléfono para garantizar la seguridad de la mujer y que se presta en castellano, catalán, gallego, euskera y en otros 47 idiomas, por un equipo de operadoras licenciadas con formación especializada en violencia de género.

EL GOBIERNO APROBARÁ EL VIERNES UN PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA VÍCTIMAS DE MALTRATO

El Gobierno va a aprobar el próximo viernes el Plan de Infancia y Adolescencia que incluye un "paraguas" de protección a los menores víctimas directas o indirectas de la violencia que se ejerce contra sus madres en el ámbito familiar. Lo ha anunciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, tras su intervención en una jornada sobre el teléfono de información sobre violencia de género, el 016, y al ser preguntado por el asesinato de una niña de 6 años en Campillos (Málaga) supuestamente por su padre, condenado por violencia machista.

Moreno ha asegurado que "el triste acontecimiento de la niña de Campillos" debe provocar una reflexión sobre lo que considera "una escalada más dentro de la violencia de género, que ya no solamente va contra la mujer, sino también contra los menores, como una fórmula para hacerle daño".

"Vamos a hacer una reflexión muy en profundidad para intentar en la medida de lo posible cambiarlo y evitar estas situaciones dramáticas", ha planteado Moreno, para tomar "decisiones que sean las correctas y más eficaces".

"No queremos hacer cosas de manera prematura y queremos decir que va a estar encima de la mesa, en la agenda política de los próximos meses", ha dicho.

Moreno ha recordado que a lo largo de este año doce menores han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia de género.

"En el plan de infancia en el que trabajamos desde hace unos meses hay un apartado específico para la protección de los menores víctimas de violencia de género", ha dicho Moreno, quien ha planteado actuar para evitar situaciones de desamparo, en la que quedan los menores cuando su madre es asesinada y su padre va a la cárcel por este crimen.

"Queremos hacer un gran paraguas que proteja precisamente a los más vulnerables", ha señalado Moreno, quien ha abogado por mantener la colaboración entre jueces, Ministerio del Interior y Servicios Sociales.

En este sentido, el director del Teléfono ANAR del Menor, Luis Estebaranz, ha pedido "extremar las medidas de protección a estos menores" porque considera que estas situaciones de maltrato "van en aumento y podrían tener un efecto llamada".

"Entendemos que los jueces quieran tener un margen de maniobra para valorar cada situación, pero con los recursos de los que dispone la justicia no se está valorando el riesgo del menor y prevalece el derecho de los padres a estar con sus hijos", ha señalado el responsable del número de atención de niños y adolescentes 900 20 20 10.