El Sol podría liberar una súper llamarada 1.000 veces más potente que las registradas hasta ahora

sol_89765
Sol |Archivo

Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick ha observado una súper llamarada de una estrella de la Vía Láctea y que presenta los patrones de ondas que las que se han observado en las erupciones del Sol. Sin embargo, estas erupciones son miles de veces más potentes que cualquiera que se haya registrado en la estrella del Sistema Solar.

Los científicos sugieren que las llamaradas de esta estrella, una binaria conocida como KIC 9655129, y las del Sol tienen la misma física subyacente, por lo que, a su juicio, el Sol también podría producir una súper llamarada como la observada.

Las erupciones solares más habituales pueden tener energías equivalentes a 100 millones de megatones, es decir, que una súper llamarada del Sol podrían liberar la energía equivalente a una bomba de mil millones de megatones. Si el Sol registrara este fenómeno, las comunicaciones de la Tierra y los sistemas de energía podrían estar en grave riesgo de destruirse. La investigadora principal, ChloÙ Pugh, ha explicado que el Sistema Solar está lleno de plasma o gas ionizado, originario del Sol como consecuencia del viento solar y otras erupciones solares más violentas , como las llamaradas. En este trabajo, se han observado estrellas muy similares al Sol producen enormes llamaradas y, para saber que la estrella es capaz de llegar a estos niveles de erupción, los científicos buscan determinar si se realizan los mismos procesos físicos en ambos casos.

"Las llamaradas solares son comúnmente observados y consisten en una serie de impulsos que ocurren con regularidad. A menudo, estas pulsaciones se asemejan a las ondas, con una longitud de onda que se relaciona con diversas propiedades de la región del Sol que está produciendo la llamarada. El estudio de las ondas de este tipo se conoce como sismología coronal. De vez en cuando las erupciones solares contienen múltiples olas superpuestas una encima de la otra, que puede ser fácilmente explicada por este fenómeno", ha apuntado la científica.

"Pero ahora, hemos encontrado evidencia de múltiples olas, o múltiples periodicidades, en una súper llamarada estelar, y las propiedades de estas ondas son coherentes con los que ocurren en las erupciones solares", ha precisado.

Sobre las posibles consecuencias de una súper llamarada solar, Pugh ha indicado que, "si el Sol fuera a producir una súper llamarada sería desastroso para la vida en la Tierra". "Los GPS y sistemas de comunicación de radio podrían perturbarse gravemente y podría haber cortes de energía a gran escala, como resultado de las fuertes corrientes eléctricas inducidas en las redes", ha explicado

En este sentido, ha añadido que, afortunadamente, las condiciones necesarias para que se produzca una súper llamarada son extremadamente "poco probables" en el Sol, basándose en las observaciones anteriores de la actividad solar.

Los investigadores realizaron para este trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', un análisis de series de tiempo para detectar patrones de onda en la curva de luz de una llamarada que emana de KIC 9655129, a partir de datos recopilados por el telescopio espacial Kepler de la NASA.