El Sindicato de Estudiantes entrega 143.000 firmas contra los grados de tres años

El 33,7% de los universitarios madrileños quiere emprender
El 33,7% de los estudiantes universitarios madrileños tienen pensado crear un negocio o lo han hecho ya, casi un 7% más que la media de las comunidades, según un estudio que maneja datos de 8.600 entrevistas realizadas por GAD3. |Telemadrid

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha entregado en el Ministerio de Educación 143.679 firmas contra el decreto que flexibiliza la duración de las carreras porque servirá para "acabar" con muchas de ellas, "devaluar" el título de grado y "expulsar a miles" de alumnos y docentes del sistema universitario.

"No vamos a parar hasta que se retire este decreto" pues el PP "no entiende otro lenguaje que no sea la movilización y la lucha en la calle", ha asegurado a la prensa la secretaria general del SE, Ana García

La organización estudiantil ha presentado en el registro ministerial un CD con las firmas, recogidas por medio de una iniciativa que se mantiene en el portal change.org.

Ha opinado García que hay una "evidencia" de que este decreto, al que ha denominado "3+2" (tres años de grado y dos de máster), tiene el "rechazo completo" de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía que defiende una universidad pública y gratuita financiada con los impuestos.

Ha interpretado que la norma, que permite grados universitarios de entre tres y cuatro años, supondrá una "barrera insalvable" para los alumnos de familias menos pudientes.

Ha recordado la huelga de estudiantes del 25 y 26 de febrero pasados y la próxima del 24 de marzo, con manifestaciones, que también han convocado varios sindicatos en la universidad pública para "obligar al PP y a Wert" a que les escuchen, ha dicho García.

Ha asegurado que el modelo "3+2" de otros países no tiene "nada" que ver con el de España porque en el 70 % de Europa la universidad es "completamente gratuita" o tiene unos precios de matrícula que no tienen "nada que ver" con los de aquí. Ha asegurado que el Gobierno y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se vuelven a quedar "completamente solos" es esta nueva "contrarreforma".