El Seprona recupera un ejemplar hembra de Macaco de Berberia de un chalet en Torrevieja

mono_34254
El macaco |Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recuperado un ejemplar de Macaco Sylvanus, más conocido como Macaco de Berbería, de un chalet de la urbanización Los Balcones de Torrevieja (Alicante), según ha informado la Comandancia en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron tras tener conocimiento de la posible tenencia ilegal de un animal cuya especie se encuentra reseñada en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por lo que se iniciaron actuaciones a fin de esclarecer la situación del primate y comprobar su estado.

Fue a principios de este mes de mayo cuando los agentes del SEPRONA acompañados de una facultativa veterinaria y personal del Centro A.A.P. Primadomus, se desplazaron a un chalet de Torrevieja en el que se halló una hembra de Macaco Sylvanus, dentro de una jaula de aproximadamente 6 m2, en buen estado de salud y aparentemente bien cuidada.

Los agentes procedieron a rescatar al animal dado que el propietario de la vivienda no pudo aportar ninguna documentación que acreditase la lícita tenencia del macaco. El animal está en calidad de depósito en Primadomus y a disposición del Organismo de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante por una supuesta infracción de la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando.

La Comandancia ha explicado que la asociación A.A.P. Primadomus, con sede en Villena desde el año 2009, realiza una "importantísima" labor de recuperación, cuidado y reubicación de primates, además de hacerse cargo de los ejemplares aprehendidos o decomisados por la Guardia Civil, en virtud de un acuerdo firmado por dicha asociación y el Cuerpo.