Vuelve a España el surfero enfermo de leucemia en Bali en un avión con apoyo médico

Una mejoría de Crintian Bosco y la intervención de la compañía SOS Internacional hacen posible su traslado

La familia había pedido ayuda y agradece las donaciones para contratar un avión privado tras la negativa de la aseguradora Trawick International a sufragarlo

sociedad

| 27.06.2017 - 10:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Una mejoría en los resultados de las analíticas de Cristian Bosco de la Mora podría permitir su inminente traslado a España en un avión comercial con apoyo médico, una alternativa que será posible gracias a la intervención de la compañía de seguros SOS International, que se ha interesado por el caso del surfista cántabro ingresado en un hospital de Bali con leucemia hiperleucocitósica aguda.

La familia, muy agradecida por las donaciones realizadas por miles de personas cuando comenzó la campaña para poder contratar un avión privado que lo trajese de vuelta a casa, solicita ahora que se suspendan, de momento, las aportaciones. Esta mañana ha quedado temporalmente bloqueada la cuenta abierta por la Obra Social 'la Caixa' y El Diario Montañés, a la espera de conocer el coste que tendrá el traslado en avión comercial que deberá ser presupuestado por SOS International y aún no ha confirmado este dato.

El joven viajará en las próximas horas a España en la zona de business, cerrada para él, y acompañado por dos médicos y dos enfermeros de esta aseguradora.

Esta misma mañana, el propio Cristian ha escrito un mensaje en su muro de Facebook, en el que agradece todo el apoyo recibido y sigue solicitando donaciones de sangre en el hospital Sanglah de Bali en el que se encuentra ingresado, ya que podría necesitar varias transfusiones durante el vuelo.

«Bueno chicos, el sol sale hoy en esta habitación de hospital; hoy me dijeron q mis glóbulos blancos han bajado bastante!! Las plaquetas están bastante bien!! Hemos reunido casi todo para el avión ambulancia, estoy lleno de felicidad!! Ahora les pido una cosa más: si cualquiera q pueda a venir a donar sangre hoy desde ahora hasta la noche, la donación es en el hospital Sanglah General Hospital Denpasar. Digan q es para Cristian 0+!! Vamos a ayudar por esta última vez!!! Les agradezco a todos muchísimo lo q han hecho. Este es un día de esperanza, vamos con todooo, gracias gente!!!! Los quiero".

EN ESTADO CRÍTICO

Familiares y amigos de Cristian Bosco, un surfero cántabro de 30 años diagnosticado de leucemia en Bali, habían pedido ayuda urgente para sufragar su traslado a España, ya que su compañía aseguradora "no se quiere hacer responsable" por el alto coste del avión ambulancia. Al final parece que el traslado será posible, según han relatado los amigos que se encuentran allí con él. El joven firmó una póliza con la aseguradora Trawick International. Según la familia, el seguro cubría el traslado al país de regreso del titular. En el caso de Cristian, a España y, en concreto, a Santander.

Según cuentan en la web 'www.cristiandevuelta.com', el pasado 4 de mayo, Cristian, profesor en una escuela de surf de San Vicente de la Barquera, llegó a Indonesia para disfrutar de un viaje con amigos, conocer las playas y surfear. Varios días después llegó a Bali, donde el 18 de junio, "comenzó su calvario", al sufrir una fuerte hemorragia de nariz por lo que tuvo que acudir al hospital.

Después de varias pruebas y análisis de sangre, le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de sangre y médula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales. Desde entonces, el equipo médico que le trata intenta controlar esta grave enfermedad, y se le practican transfusiones de sangre continuas como medida paliativa. Sin embargo, según el relato, conseguir donantes en aquel país resulta muy complicado.

"El estado de Cristian es crítico", aseguran sus allegados, y "necesita urgentemente un trasplante de médula". "Los médicos dicen que hay que actuar en la mayor brevedad posible", ya que "se trata de una enfermedad que avanza muy rápidamente en cuestión de días". Así, explican que para su correcto tratamiento y trasplante de médula, Cristian "necesita una ambulancia aérea, un avión medicalizado para poder llegar a España", en concreto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

UN SEGURO QUE SE DESENTIENDE

Según dicen, Cristian contrató un seguro para su viaje, pero el seguro "no quiere cubrir las condiciones de traslado necesarias para garantizar su seguridad". "Cada minuto cuenta para Cristian. Cada día que pasa, es más difícil mantenerlo estable y con vida", aseguran. Explican también que ya que Cristian cuenta con la doble nacionalidad mexicana y española, familiares y amigos desplazados allí han intentado acudir a los respectivos consulados, "pero hasta el momento no les han dado ninguna solución".

"La maquinaria de la burocracia es lenta y larga, pero Cristian no puede permitirse ese lujo, ya que el tiempo es vital para él", lamentan. Explican que han contactado con varias empresas aéreas especializadas para realizar su traslado y el precio del mismo asciende a 115.000 euros. Ante esta situación, su prima Carolina Fernández y su amigo Justin Lindholm ha puesto en marcha una campaña de recaudación por medio de la plataforma donadora y gofundme.