El sector del doblaje de Madrid en huelga indefinida por su convenio colectivo

Los artistas de doblaje de Madrid han iniciado una huelga indefinida tras rechazar el preacuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales el pasado jueves día 30 de marzo, según ha informado CCOO en un comunicado. Ellos ponen sus voces a series como "Prison Break", "Anatomía de Grey" o "The walking dead". Unas series que podrían ver peligrar sus nuevos capítulos en su versión doblada y poner en riesgo, la revisión de muchos clásicos.

"Aunque valoran el incremento salarial conseguido, que era del 3 por ciento para los años 2017 y 2018, creen que es insuficiente ya que no garantiza el mantenimiento de la negociación del convenio colectivo para regular los derechos laborales en materias tan importantes como vacaciones, pagas extras, contrataciones y otros aspectos no regulados por el convenio", explica la organización sindical.

Los sindicatos de Artistas de Doblaje de Madrid ADOMA, LOCUMAD, FSC-CCOO Madrid y FESMC-UGT Madrid habían convocado huelga el 14 de marzo de 2017, que se inició a las 00.00 horas, convocando también siete días alternos a partir de dicha fecha, en concreto los días 14, 16, 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo, en defensa de su convenio colectivo y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal.

Los actores y actrices de doblaje de Madrid estaban regulados por un convenio de 1993 que nunca pudo ser renovado al desaparecer la asociación empresarial. En el año 2014, tras 19 días de huelga, lograron el primer Convenio en la Comunidad de Madrid con duración de un año y con el compromiso por parte de la patronal de iniciar la negociación de un nuevo convenio. Las negociaciones se iniciaron a finales de 2015 y durante todo el año 2016 se ha buscado un acuerdo que la patronal siempre ha rechazo, según CCOO.

Desde que se constituyó la mesa de negociación del nuevo convenio se han llevado a cabo 16 reuniones y la parte social ha formulado ocho propuestas diferentes y alternativas para conseguir un acuerdo. No obstante, "continuará con su objetivo y pretensión de desbloquear la negociación de II Convenio Colectivo de Doblaje (Rama Artística) de la Comunidad de Madrid y garantizar que el personal afectado no siga acumulando pérdidas, tanto económicas como en los derechos laborales recogidos en su convenio".