El Secretariado Gitano denuncia la segregación escolar que sufren los niños gitanos

  • El 31% de niñas y niños gitanos asisten a centros con alta concentración de este colectivo

La Fundación Secretariado Gitano ha denuncialo la segregación producida en las escuelas con la población gitana, dando lugar a que el 31% de niñas y niños gitanos asistan a centros con alta concentración de este colectivo.

La segregación escolar es una práctica discriminatoria que consiste en agrupar a alumnado con similares características en determinados centros, aulas o líneas educativas y España -afirma- es uno de los países señalados por los organismos internacionales por incumplir las recomendaciones para corregir una situación.

Han lamentado que a pesar de los pasos que se han dado en el reconocimiento institucional de la comunidad gitana, "gran parte de los gitanos y gitanas siguen viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía".

"Continúan siendo el grupo social más rechazado y discriminado, tanto en España como en la Unión Europea", han denunciado tras afirmar que el pueblo gitano sigue excluido de los procesos de participación social de los que disfrutan el resto de ciudadanos en la sociedad actual.

Asimismo, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, han lanzado la campaña "No quiero una escuela segregada" con el objetivo de concienciar a la población sobre el efecto que puede producir en los jóvenes gitanos. Esta situación "tiene consecuencias graves sobre la calidad de la educación, reduce las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños gitanos, afecta a la cohesión social y al conocimiento mutuo, y perpetúa la discriminación y la desigualdad", ha asegurado la FSC.

En Madrid tendrán lugar diversos actos en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Entre los que destaca la Ceremonia del Río, acto central del Día del Pueblo Gitano, y la entrega de los Premios de Cultura Gitana en el Instituto de Cultura Gitana.