El Salón del Cómic de Barcelona bate su récord con 113.000 visitantes | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Salón del Cómic de Barcelona bate su récord con 113.000 visitantes

Salón del Cómic (Archivo)

sociedad

| 19.04.2015 - Actualizado: 22:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La 33ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que este año ha puesto el foco en la relación entre las viñetas, la ciencia y el género fantástico, cerró sus puertas con un nuevo récord de asistencia, 113.000 visitantes, 7.000 más que el año pasado.

El director del Salón, Carles Santamaría, ha explicado en un primer balance -cuando aún faltan un par de horas para que el certamen baje definitivamente el telón- que las estimaciones de ventas durante los cuatro días del evento también son muy halagüeñas, según les han podido adelantar las editoriales y los diferentes expositores presentes.

"El balance general de este 2015 es muy positivo y las ventas se han incrementado con respecto al año pasado", ha explicado Santamaría, aunque sin precisar el porcentaje exacto de ese aumento.

Igualmente, el director ha calificado de éxito la gran acogida del público a las diferentes exposiciones del recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona.

El certamen barcelonés es la principal cita del sector en España, con sus cerca 36.000 metros cuadrados, donde se han habilitado los 165 expositores y casi una veintena exposiciones, entre ellas, "Cómic fantásticos", con cerca de 400 originales de títulos clásicos de la ciencia ficción y fantasía heroica, o las dedicadas a The Spirit, el Capitán América, Anacleto o The Joker.

"La gente ha conectado muy bien con la oferta de exposiciones, el género de ciencia ficción y fantástico tiene muchos seguidores que han respondido", ha señalado Santamaría.

Ayer sábado fue el día de mayor afluencia al salón, con larguísimas colas de varios centenares de metros en el paseo María Cristina para poder comprar la entrada y poder luego acceder al recinto.

"Ha habido muchas familias al completo porque el programa es muy amplio y para todo los públicos", ha resaltado satisfecho el director.

Este salón también ha prestado atención al cine -con su participación en la Star Wars Celebration y la presencia de parte del reparto de la película "Anacleto"-, así como a la industria de los videojuegos, "aunque siempre teniendo el cómic como eje principal".

Entre las decenas de autores españoles y extranjeros que han desfilado estos días estaban el dibujante italiano Milo Manara, que presentaba su obra "Caravaggio"; el teórico e historietista norteamericano Scott McCloud, con su reciente "El escultor" bajo el brazo, o el escritor y dibujante Brian Talbot.

También se han entregado los premios del salón, que han recaído en el guionista Enrique Sánchez Abulí (Gran Premio del Salón a una trayectoria); "Las Meninas" de Javier Rodríguez y Santiago Olivares (mejor obra española de 2014); "Saga" de Brian K. Vaughn y Fiona Staples (mejor obra extranjera publicada en España en 2014); Miki Montlló (autor revelación) y "Croqueta y Empanadilla" de Ana Oncina (premio mejor obra por votación popular).