El rover 'Opportunity' comienza su décimo año de trabajo en Marte

¿Hay vida en Marte?
¿Hay vida en marte?. Es la eterna pregunta y la eterna búsqueda, la de un planeta en el que existan condiciones idóneas para albergar vida. |Telemadrid

El rover de la NASA 'Opportunity' comienza, este jueves, su décimo año de trabajo en Marte. Desde su llegada al planeta rojo, el 24 de enero de 2004, el vehículo ha recorrido más de 35 kilómetros y actualmente se encuentra analizando rocas veteadas en el borde de un antiguo cráter.

Según ha explicado la NASA, la misión original de 'Opportunity' era trabajar en Marte durante tres meses y conducir alrededor de 600 metros. El objetivo era proporcionar datos a los investigadores acerca del ambiente húmero del planeta. De hecho, ha visitado escenarios de Marte que no se habían explorado hasta su llegada.

El subdirector de la misión, Ray Arvidson, ha señalado que se trata de "una sorpresa" que 'Opportunity' "aún siga trabajando". En este sentido, ha reconocido que el rover ya no está en las mismas condiciones que hace 9 años. "Tiene una articulación artrítica en su brazo robot y se mueve casi siempre marcha atrás debido a que tiene dañada una rueda posterior", ha explicado.

A pesar de ello, 'Opprotunity' continúa con su exploración. Durante los últimos meses ha estado estacionado sobre una colina rica en arcilla en el borde occidental del cráter Endeavour. Se planea que concluya su trabajo en este punto en los próximos meses y después se trasladará al sur, donde el terreno parece incluso más fácil para el movimiento de exploradores.

Actualmente, el rover ha cedido protagonismo a 'Curiosity', por ello la NASA ha querido recordar que 'Opportunity' continúa haciendo "importantes labores" para la investigación en Marte.