El rover chino Yutu 'resucita' al tercer día en la Luna

china_rover1
China |Archivo

Tres días después de que finalizara la noche lunar, el rover chino Yutu ha llamado inesperadamente al control en la Tierra para anunciar que ha despertado de su hibernación. Unos problemas técnicos habían puesto en duda su funcionamiento y hasta la agencia espacial china había enviado este miércoles un comunicado anunciando de manera oficial el fin de su misión.

"Yutu ha vuelto a la vida", ha anunciado el portavoz del proyecto, Pei Zhaoyu, a la agencia de noticias Xinhua. Según ha explicado, los expertos "están trabajando ahora para verificar las causas de los fallos mecánicos hallados hace unas semanas" y "poner en marcha el plan de reparación".

El rover ha sobrevivido a su segunda noche lunar (que dura 14 días terrestres), durante la que permanece en estado de hibernación, a pesar de los problemas mecánicos. Los expertos dudaban de su despertar tras observar como uno de sus paneles solares no se plegaba correctamente y quedaba a merced de las frías temperaturas que se alcanzan durante la noche en la Luna, alrededor de los -180ºC. Además, este periodo se aprovecha para cargar el aparato.

Finalmente parece que este problema no ha sido suficiente para acabar con la 'vida' del vehículo, aunque ha tenido a los técnicos en vilo durante tres días. Parece que, por el momento, Yutu va a poder terminar con su misión, que está previsto que dure hasta el mes de abril. "El robot tiene ahora una oportunidad de ser salvado", ha concluido Pei.