El Rey telefonea a la familia de la duquesa para expresar sus condolencias

Rajoy elogia la labor de la duquesa de Alba en favor del patrimonio histórico

sociedad

| 20.11.2014 - 15:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart --prigonénito de la fallecida-- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuar, según ha informado el Palacio de la Zarzuela. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente, ha añadido la Casa del Rey.

La Duquesa ha pasado sus últimos momentos rodeada de su marido, sus seis hijos, nietos y amigos, que han ido llegando al Palacio de Dueñas, adonde se trasladó por expreso deseo de la paciente y de sus familiaress desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, donde ingresó el domingo.

RAJOY Y DESTACA SU LABOR DE MECENAZGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves su pésame por el fallecimiento de la Duquesa de Alba y ha destacado su labor en el terreno del mecenazgo y la conservación del patrimonio histórico. En un telegrama difundido por el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha lamentado la "desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo" y ha destacado que se le debe "la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart, dedicó, a través de la "Fundación Casa de Alba", importantes esfuerzos "no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles". Rajoy ha recordado además las "numerosas muestras de admiración y cariño" que le dispensaron los españoles a Cayetana de Alba.

SUSANA DÍAZ DESTACA LA "FUERTE PERSONALIDAD" DE LA DUQUESA DE ALBA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este jueves el "pésame" a la familia de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".

Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presidir la inauguración del IV Congreso Internacional Solidari@ 2014 de Unicef junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos. La jefa del Ejecutivo andaluz ha trasladado el pésame a la familia "en estos momentos de dolor" y su reconocimiento hacia "la figura de una persona que sobre todo siempre vivió como quiso vivir y eso le granjeó la simpatía de muchos vecinos de Sevilla y Andalucía por ese carácter fuerte y esa personalidad ligada a las costumbres de nuestra tierra".