El Rey telefonea a la familia de la duquesa para expresar sus condolencias

  • Rajoy elogia la labor de la duquesa de Alba en favor del patrimonio histórico

El Rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart --prigonénito de la fallecida-- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuar, según ha informado el Palacio de la Zarzuela. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente, ha añadido la Casa del Rey.

La Duquesa ha pasado sus últimos momentos rodeada de su marido, sus seis hijos, nietos y amigos, que han ido llegando al Palacio de Dueñas, adonde se trasladó por expreso deseo de la paciente y de sus familiaress desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, donde ingresó el domingo.

RAJOY Y DESTACA SU LABOR DE MECENAZGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves su pésame por el fallecimiento de la Duquesa de Alba y ha destacado su labor en el terreno del mecenazgo y la conservación del patrimonio histórico. En un telegrama difundido por el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha lamentado la "desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo" y ha destacado que se le debe "la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart, dedicó, a través de la "Fundación Casa de Alba", importantes esfuerzos "no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles". Rajoy ha recordado además las "numerosas muestras de admiración y cariño" que le dispensaron los españoles a Cayetana de Alba.

SUSANA DÍAZ DESTACA LA "FUERTE PERSONALIDAD" DE LA DUQUESA DE ALBA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este jueves el "pésame" a la familia de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".

Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presidir la inauguración del IV Congreso Internacional Solidari@ 2014 de Unicef junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos. La jefa del Ejecutivo andaluz ha trasladado el pésame a la familia "en estos momentos de dolor" y su reconocimiento hacia "la figura de una persona que sobre todo siempre vivió como quiso vivir y eso le granjeó la simpatía de muchos vecinos de Sevilla y Andalucía por ese carácter fuerte y esa personalidad ligada a las costumbres de nuestra tierra".