El Rey recibe al Consejo General de la ONCE por el 75 aniversario de la organización

rey_carballeda_once
rey_carballeda_once |Archivo

El Rey Don Juan Carlos ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, al Pleno del Consejo General de la ONCE con motivo de la celebración de los 75 años de la Organización y los 25 años de Fundación ONCE.

Durante la recepción, el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, ha trasladado a Don Juan Carlos los planes de la organización para el futuro, ha hecho un repaso por la historia de la ONCE, y le ha explicado las iniciativas que se acometerán este año.

En la recepción han estado presentes todos los miembros del Consejo General, máximo órgano de Gobierno, surgido cada cuatro años de los procesos democráticos que constituyen el modelo de organización de la ONCE y, en esta ocasión especial, han participado también los presidentes de la ONCE en la etapa democrática, José María Arroyo Zarzosa y José Antonio Reyes Durán, mientras que se ha tenido un recuerdo especial para el fallecido primer presidente democrático, Antonio Vicente Mosquete.

La ONCE nació en 1938 fruto del valor de grupo de ciegos que, en medio de una mala circunstancia económica y social fueron capaces de defender un nuevo modelo de vida y vivir de su trabajo y de su esfuerzo.

Esa misma ilusión fue la que impulsó a la organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012).

La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

EUROPA E IBEROAMÉRICA

Además, en Europa, la ONCE trabaja para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.

Por otro lado, en Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países y se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. En 2012 se crearon 953 empleos para personas ciegas; se formó a 23.207; y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo.

Las iniciativas de la ONCE y su Fundación, especialmente educativas y de empleo, se extienden por otros territorios de Europa afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes -donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-, o por Africa, como en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la ONCE.

Durante este año, la ONCE y su Fundación mostrarán en todas las comunidades autónomas la labor de la organización a través de una exposición itinerante. Un autobús equipado con las diferentes acciones que realizan se situarán una semana en las plazas de diferentes ciudades, para que los vecinos puedan conocer de primera mano su labor.