El Rey entrega las Becas Iberdrola a estudiantes y jóvenes investigadores en Madrid

Felipe VI señala que una sociedad que ambiciona cotas más altas de prosperidad debe buscar la excelencia y la innovación

sociedad

| 05.07.2016 - 13:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Rey Felipe VI ha destacado que una sociedad desarrollada que ambiciona cotas más altas de prosperidad y progreso, debe procurar siempre la excelencia, la permanente innovación y la mejora. En este sentido, ha indicado que, tras la formación de Grado, "las maestrías específicas y los doctorados, representan, en el contexto académico, instrumentos idóneos para alcanzar estos objetivos".

Durante el acto de entrega de las Becas Iberdrola a estudiantes y jóvenes investigadores en Madrid, el monarca ha indicado que la mejor formación proporciona "mayores conocimientos y capacidades profesionales", pero también "debe estimular el espíritu de emprendimiento" que, a su juicio, "es clave para poder abrirse camino en los diferentes entornos profesionales y laborales".

"Y esto es especialmente importante en un contexto en el que la creación de empleo constituye una verdadera prioridad para nuestro país, para nuestros jóvenes y para todos los ciudadanos", ha apuntado.

Durante su discurso, Felipe IV se ha dirigido a los becados para destacar que el talento y la educación de retroalimentan para "abrir un horizonte más prometedor a cada joven en la búsqueda de las legítimas expectativas personales y profesionales de cada persona y en beneficio del conjunto de la sociedad".

Por otra parte, el Rey ha agradecido a Iberdrola el esfuerzo y compromiso social que proyecta con estas ayudas, particularmente enfocadas al estudio y desarrollo de la energía biológica y sostenible que, a su juicio, sugiere la reflexión sobre "el necesario equilibrio" entre "salud del planeta y desarrollo económico de las sociedades" una cuestión que, según ha apuntado, supone "uno de los desafíos más grandes y críticos que hoy tiene la humanidad entre manos, hasta poder frenar y comenzar a revertir el deterioro sufrido por la acción humana".

En este sentido, ha recordado que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se ha concedido este año a la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y al Acuerdo de París, que ha calificado como "una muy buena noticia" y "una muestra clara de preocupación compartida por las diferentes naciones de la Tierra".

La entrega de estos reconocimientos ha coincidido con la celebración del décimo aniversario del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, motivo por el cual, la compañía ha recibido de los Reyes una mención especial.

600 BECAS ENTREGADAS

Las becas Iberdrola han otorgado hasta 600 ayudas a jóvenes de diversas nacionalidades a lo largo de los últimos años, según ha informado la empresa, que explica que esta iniciativa pretende impulsar la preparación de las nuevas generaciones, principalmente en el campo de la energía, con especial dedicación a las renovables, la protección de las biodiversidad y el fomento de la eficiencia del sistema energético, así como el de la preservación del patrimonio artístico y cultural.

"Pero para que la formación sea completa, debe ir siempre acompañada de unos firmes valores éticos y una vocación de servicio a los ciudadanos: una suma de conocimientos, principios y solidaridad", ha señalado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Galán, ha reiterado, durante si intervención, su compromiso con la sociedad, con la creación de empleo y riqueza y con el fomento de la educación y la cultura y con la solidaridad con los más desfavorecidos. A su juicio, son unos principios de actuación que "constituyen las señas de identidad del modelo empresarial de Iberdrola, dirigido a la creación de valor sostenible para el conjunto de la sociedad".

Del mismo modo, se ha referido a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero "causantes del cambio climático" como uno de los principales retos a resolver y ha puesto en valor el conjunto de actuaciones solidarias de la empresa que preside, así como su apuesta por la educación y su compromiso con la innovación.

Finalmente, ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa 'Jóvenes Emprendedores' que persigue "fomentar la cultura emprendedora", que ha considerado "clave para consolidar el crecimiento y promover la empleabilidad de los jóvenes" en proyectos "destinados a responder a los retos de un mundo digitalizado y que avanza hacia la descarbonización de la economía".

Los Reyes y Galán han estado acompañados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.