El Rey destaca el papel de la Universidad para crear "personas íntegras"

Asegura que la Universidad es "fundamental para ayudar a los jóvenes a saber analizar y debatir y trabajar en equipo"

Felipe VI inaugura en Cáceres el curso de las universidades españolas

sociedad

| 03.10.2016 - 18:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Rey Felipe VI ha reivindicado el papel de la Universidad como herramienta fundamental para ayudar a los jóvenes a analizar y debatir; a trabajar en equipo y sostener un espíritu crítico pero constructivo. Lo ha dicho en la inauguración del curso universitario en Cáceres. Además el Rey ha apelado a la responsabilidad de la universidad en la formación de personas íntegras, con los más altos valores, que contribuyan al bien común y al interés general.

El rey Felipe VI ha destacado que la Universidad no debe limitarse solo a crear profesionales con elevadas competencias y a generar conocimientos especializados, sino que es "una herramienta fundamental para ayudar a los jóvenes a saber analizar y debatir; a trabajar en equipo; a contrastar y argumentar; a sostener un espíritu crítico pero constructivo" y, en definitiva, "a formar personas íntegras, con los más altos valores de ciudadanía y humanidad" y "profesionales llamados a contribuir al bien común y al interés general con una especial responsabilidad".

EL TRÁNSITO A UN EMPLEO

La Universidad debe proporcionar la mejor formación, pero también, en estrecha coordinación con las administraciones y el sector productivo, "debe ofrecer las competencias pertinentes que faciliten eficazmente el tránsito a un empleo, y que éste sea de calidad, para que contribuya de manera efectiva al desarrollo de cada individuo y del conjunto social", ha dicho el monarca.

"Sin duda, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento son funciones esenciales de la Universidad que coadyuvan a luchar con éxito contra el paro. Pero la Universidad es mucho más: es una institución y un instrumento esencial de la Educación y para la Educación, con mayúsculas, que es un interés prioritario de la sociedad y un derecho fundamental de los ciudadanos", aseveró el monarca.

El Rey, que ha inaugurado en Cáceres el curso académico, ha resaltado también que las universidades han sido claves en el proceso de crecimiento y avance del país en todos los terrenos, "y para seguir siéndolo en el presente y en el futuro deben afrontar retos y desafíos de enorme relevancia" como son potenciar la investigación universitaria y proporcionar las competencias pertinentes que faciliten el tránsito a un empleo ya que, según ha recordado, otro desafío del país es el paro, que "daña particularmente el tejido social".

Para ello, ha abogado por el despegue definitivo de la actividad investigadora para alcanzar las cotas necesarias de producción científica y de innovación, algo que pasa por que se produzca "un relanzamiento potente, profundo y sostenido de esa tarea en las universidades", porque son fundamentales para este objetivo, tanto en lo que respecta a la ampliación de los recursos dedicados a I+D como en la calidad e impacto de los resultados. "Deben estar a la cabeza de este avance para abordar con garantías los cambios en el modelo productivo que España necesita", apuntó.

DECISIVO PERIODO DE FORMACIÓN

En su discurso ha tenido palabras para los alumnos a los que animó a aprovechar con la "mayor intensidad" este periodo de formación que será "decisivo" en sus días. A los profesores les ha dado las gracias por su compromiso y les transmitió el mensaje de que "todos somos muy conscientes de la dificultad y la importancia de vuestra labor". Don Felipe también se ha dirigido a las autoridades a las que animó a "seguir mirando por el bien común en este bien tan sensible para el bienestar de los españoles". "Buscad siempre las mejores fórmulas de gestión, de programación, de cooperación para hacer que nuestro sistema universitario esté a la altura de lo que demanda nuestra sociedad en cada momento y de lo que aspiramos como país en una Europa necesitada de un impulso joven y capaz, sin complejos y con la visión de un futuro de mayor cohesión y vitalidad", añadió.

Y a toda la comunidad universitaria española le ha expresado su "cercanía" y el "compromiso firme e indeleble" de la Corona con la Universidad que, "es y será siempre una institución clave para el progreso de nuestro país".

También ha tenido palabras para Cáceres, la ciudad elegida este año para cumplir con la tarea de inaugurar el curso oficialmente, de la que ha dicho que "encarna perfectamente la historia y los valores de la querida Extremadura" por la "fortaleza de las raíces de esta tierra", "el sentido del compromiso y solidaridad de los extremeños" y la "proyección que trasciende ampliamente sus límites geográficos".

"Efectivamente, Cáceres y toda Extremadura han hecho gala siempre, con toda justicia, de su hondo compromiso con el conjunto de España y de su solidaridad con toda la sociedad. Al mismo tiempo, por tradición, historia e identidad, Extremadura ha sabido proyectarse con decisión hacia Iberoamérica, hacia nuestro país hermano Portugal y hacia el resto de Europa", subrayó en su discurso.

Como datos, don Felipe recordó que en 2016, un millón y medio de estudiantes participan en los distintos niveles de estudios universitarios superiores en España. Son el 32 por ciento de la población española, mientras que en 1975 este porcentaje alcanzaba el 15%. "También, y es otro dato relevante, en la España de 2016 el 59 por ciento de los egresados son mujeres y prácticamente la mitad de las tesis doctorales son defendidas por ellas", resaltó.

El acto oficial ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades políticas y universitarias.