El recuerdo "ilustrado" de Félix Rodríguez de la Fuente

  • "El oso Juanón", "El hermano Lobo" y "Martina la lince" son los tres primeros títulos de la colección
Rodríguez de la Fuente
Rodríguez de la Fuente |Rodríguez de la Fuente

La imagen del primer naturalista que guardan hoy muchos españoles, Félix Rodríguez de la Fuente, volverá a ser protagonista gracias a la colección de libros ilustrados que publica la editorial cántabra "Montañas de Papel".

Esa figura de Rodríguez de la Fuente como referente compartido y colectivo, que consiguió que los españoles miraran de otra manera la naturaleza, es lo que han querido mostrar ahora en sus dibujos y textos Laura Sua y José Manuel Córdoba, autores de esta colección.

"El oso Juanón", "El hermano Lobo" y "Martina la lince" son los tres primeros títulos de la colección, que intenta acercar a los niños al mundo natural, mediante la recuperación y recuerdo del legado y labor del conocido naturalista.

Manuel Bahíllo, responsable de "Montañas de Papel", explica en una entrevista con Efe que pensó en los niños de ahora pero también en los de entonces, porque el único objetivo es dar a conocer cómo era Félix Rodríguez de la Fuente y a qué se dedicaba.

"Me gustaría que Félix llegara a tener, con los niños de hoy, la influencia que tuvo con nosotros, cuando éramos también unos niños", asegura Bahíllo, quien explica que, para "enganchar" a los más jóvenes a la figura del naturalista los libros se han editado en formato de cuento infantil.

En los cuentos, se narran, con ilustraciones en las que aparece el propio naturalista, las experiencias e historias que Rodríguez de la Fuente vivió con los animales.

De hecho, estos libros muestran, como aseguran sus autores, que los avisos del naturalista no eran en vano, ya que tanto el oso como el lobo y el lince hoy son especies en peligro de extinción, de cuyo cuidado advirtió hace casi cincuenta años este médico de formación, que ejerció de biólogo y que llevó a todos los hogares españoles la serie televisiva "El hombre y la tierra".

Los textos y las ilustraciones de Laura Sua y de José Manuel Córdoba, del estudio "Autogiro Illustration", continúan para aumentar esta colección, que lleva por título "Félix, el amigo de los animales", y que está basada en las ideas que el naturalista ofrecía en su programa.

Bahíllo ha explicado que la intención es continuar con nuevas aventuras basadas en el famoso naturalista, que sigue inspirando historias sobre la naturaleza.

Y es que, como se cita en la contraportada de los libros, "a todo el mundo le gustan los animales y la naturaleza. Bueno, a todos no, o tal vez no se hayan dado cuenta de ello. A unos les gustan más, a otros menos, pero lo que tengo muy claro es que Félix los amaba. ¿Qué quién era Félix?...".

Esta última es la pregunta a la que intentan dan respuesta los libros de la colección "Félix, el amigo de los animales", aunque quizá sea una cuestión que muchos ya pueden contestar.