El Real Monasterio en cinco millones y medio de cupones de la ONCE

El Escorial (Archivo)

sociedad

| 20.10.2014 - 09:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el protagonista del cupón de la ONCE de este 20 de octubre, dentro de la serie que la Organización dedica a los Reales Sitios, ha informado la ONCE en un comunicado. Además, los cupones de los días 19 y 20 de noviembre estarán dedicados a la Casita del Príncipe de El Escorial y a la Casita del Infante en San Lorenzo de El Escorial.

Luis Crespo, Delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, José Antonio Vara, concejal de Cultura y segundo teniente alcalde de San Lorenzo de El Escorial, y Manuel Terrón Delegado Patrimonio Nacional de El Escorial, han presentado estos cupones.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del Siglo de Oro español, por impulso del Rey Felipe II. Nace como un monasterio de monjes de la Orden de San Jerónimo. Cuenta con un palacio para alojar al rey y a su séquito. El Colegio y el Seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros.

Felipe II comenzó en 1558 a buscar su emplazamiento, que quedó fijado a finales de 1562. En 1571 la parte del convento estaba ya más o menos concluida; en 1572 se comenzó la "Casa del Rey" y en 1574 la Basílica, finalizada en 1586 y consagrada en 1595, fecha que puede considerarse la del final de la Obra, aunque la última piedra se colocase en 1584.

El Monarca vivía en San Lorenzo de Semana Santa a otoño, sobre todo al final de su vida; sus sucesores pasaban aquí por lo general dos o tres semanas en noviembre. Fue el Rey Felipe V quien estableció la costumbre de pasar aquí todo el otoño hasta principios de diciembre, y esa regla fue seguida por el resto de los Borbones hasta la Reina Isabel II. Para más información: www.patrimonionacional.es.

En noviembre, el cupón del día 19 estará dedicado a la Casita del Príncipe, que se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva. Y el del día 20 lo protagonizará la Casita del Infante.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.