El Puerta de Hierro transplanta pulmones preservados 10 horas mecánicamente

  • En un ensayo clínico internacional, mediante un sistema mecánico para su preservación
  • Tras 12 transplantes con éxito, el mundo científico lo reconoce y lo sitúa a la vanguardia del mundo

El "sistema de perfusión exvivo pulmonar portátil" (PEPP), en inglés OCS-lung, empleado en trasplantes de pulmón en el hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid, ha recibido el aval científico de la prestigiosa revista "The Lancet" con la publicación de un artículo en el que se demuestra su viabilidad tras el análisis detallado de doce casos realizados en centros sanitarios de España y Alemania.Se trata de un ensayo piloto que ha dado paso a un ensayo clínico internacional en el que participan hospitales de Europa y Estados Unidos.

Este sistema, utilizado por primera vez en el mundo por el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en un proyecto dirigido por los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos, consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante el transporte desde el hospital de origen donde se encuentra el donante hasta el hospital receptor donde serán implantados.

La reducción en el riesgo se consigue gracias a un sistema denominado OCS (Sistema de Cuidado de Órganos Portátil). Se trata de una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante. Los pulmones funcionan a temperatura corporal, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre consiguiendo trasladar los pulmones "respirando", es decir, en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados en el organismo del receptor.

DOCE TRANSPLANTES CON ÉXITO

El estudio piloto que publica "The Lancet" recoge doce casos, tres de los cuales fueron realizados por el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Puerta de Hierro.

En uno de estos casos se consiguió mantener en el PEPP-OCS unos pulmones durante más de diez horas.

Tal y como explica el Dr. Moradiellos, Cirujano Torácico de este centro y coautor del artículo, "estos órganos provenían de un donante de las Islas Canarias y fueron implantados con éxito a un paciente del Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid.

Es el primer caso registrado de implante de unos pulmones que han permanecido tanto tiempo fuera del cuerpo conectados a un sistema de perfusión exvivo".

Con este sistema el tiempo de isquemia (preservación en frío del órgano) casi desaparece, y con él, los riesgos de que el órgano sufra daños durante su traslado. Asimismo, y también gracias al empleo del PEPP-OCS, órganos que en principio eran desechados por encontrarse excesivamente lejos del hospital donde se encontraba el receptor, por ejemplo las Islas Canarias o el resto de Europa, podrán empezar a utilizarse, beneficiando a más pacientes.

Una ventaja adicional que aporta este nuevo sistema es la de aumentar la calidad de los pulmones que se trasplanten ya que los órganos pueden evaluarse exhaustivamente antes de ser implantados. Gracias a ello, el porcentaje de disfunción de los pulmones entre los pacientes receptores podría disminuir.

En el futuro, el sistema PEPP, al igual que el sistema Ex -vivo que se continua utilizando en el Hospital Puerta de Hierro, conseguirá, en algunos casos, recuperar pulmones que en principio no eran válidos para el trasplante paliando uno de los principales problemas del trasplante pulmonar que es la escasez de órganos.