El Puerta de Hierro presenta una novedosa técnica en España en miocardiopatía

  • En la intervención ha participado el cirujano que la ha desarrollado en la clínica Mayo

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha presentado hoy una nueva técnica quirúrgica para intervenir a pacientes con miocardiopatías hipertróficas, que no se realizaba en España.

El centro sanitario explica que la nueva técnica está orientada a aquellos pacientes que padecen una Miocardiopatía Hipertrófica de tipo apical y medioventricular, lo que significa que tienen muy engrosadas las paredes cardiacas en la zona más baja del corazón.

Este hecho, que impide que este órgano pueda bombear la sangre con normalidad, ha sido investigado por cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester, en EEUU, que han desarrollado una técnica quirúrgica para operar a este tipo de pacientes.

La técnica consiste en acceder al corazón realizando una incisión en la punta de este órgano con el fin de reducir el engrosamiento a este nivel y así conseguir ampliar la cavidad del ventrículo afectado y permitir un mejor llenado del corazón.

Cuando el engrosamiento de las paredes del corazón se produce en la parte alta, los cirujanos cardiacos acceden al mismo a través de la aorta y realizan una intervención similar destinada a facilitar la salida de la sangre del corazón.

Así, el doctor que ha llevado a cabo la técnica -Hartzell Schaff, de la Clínica Mayo- se ha trasladado a Madrid en el contexto de una Reunión Internacional sobre esta enfermedad que se celebra en el Puerta de Hierro y ha dirigido la intervención de dos pacientes con esta patología tratados en la Unidad de Cardiopatías Familiares de este centro.

De este modo, el servicio de Cirugía Cardiaca y la unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro, con los doctores Forteza y García Pavia al frente, incorporan esta técnica a su actividad.

El Hospital Puerta de Hierro cuenta con una Unidad de Cardiopatías Familiares reconocida como unidad de referencia por el Ministerio de Sanidad, que ha atendido 2684 pacientes nuevos desde el año 2009.

Tal y como ha explicado su coordinador, el doctor Pablo García Pavía, esta unidad permite atender de una manera global a los pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica y a sus familias, ofreciéndoles todas las alternativas diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas disponibles.

Para expandir el conocimiento sobre las alternativas terapéuticas en la Miocardiopatía Hipertrófica, los doctores Pavía y Forteza han organizado una reunión internacional que se celebra mañana viernes en Puerta de Hierro y que reúne a los mayores expertos internacionales en esta enfermedad.

La Miocardiopatía Hipertrófica es una enfermedad genética del músculo cardíaco, que puede darse en familias, afectando a uno o más miembros de una misma familia, estando algunos más afectados que otros.

Se trata de la enfermedad hereditaria cardiaca más común y afecta a 1 de cada 500 personas de la población.

La principal anomalía en la Miocardiopatía Hipertrófica es que el músculo cardíaco es más grueso de lo normal, la cantidad de músculo afectado y el grosor de éste pueden variar de una persona a otra.

El ventrículo izquierdo está casi siempre afectado, y en algunas personas el ventrículo derecho también presenta engrosamiento.

Además de dificultad para el llenado o el vaciado del corazón los pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica también pueden tener arritmias e incluso sufrir una muerte súbita.

De hecho, la Miocardiopatía Hipertrófica es la causa más frecuente de Muerte Súbita entre las personas jóvenes y entre los deportistas.