El puente deja veintiocho muertos en las carreteras

Retenciones a última hora a la entrada a Madrid por la A-4 a su paso por Ciempozuelos y en la A-5 a la altura de Móstoles

Poco tráfico en las carreteras madrileñas en la operación salida de agosto

sociedad

| 08.12.2011 - 11:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Veintiocho personas han fallecido en los veinticinco accidentes mortales ocurridos en las carreteras española desde el comienzo, el pasado viernes, de la operación especial por el puente de la Constitución y la Inmaculada, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

En estos siniestros, ocurridos entre las 15:00 horas del viernes 2 de diciembre y las 20:00 horas de hoy, jueves, ha habido también doce heridos graves y quince leves.

La DGT ha explicado que la circulación está condicionada esta tarde por la niebla en Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zamora.

A las 20:00 horas no había retenciones en las carreteras españolas salvo en la entrada a Madrid por la A-4 a su paso por Ciempozuelos y en la A-5 a la altura de Móstoles.

Tráfico puso en marcha el pasado viernes al mediodía el dispositivo especial para regular los 10,5 millones de desplazamientos de vehículos previstos durante este puente, en un operativo establecido en dos fases de salida debido a las posibilidades de viajar que ofrecían las fechas festivas.

Durante este puente la DGT ha puesto en servicio tres nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (A Coruña) y la circunvalación de Zaragoza.

Aunque hasta el 9 de enero no comenzarán a multar a los vehículos que excedan la velocidad máxima permitida, durante este mes los conductores que sean detectados recibirán una carta informativa comunicándoles que han cometido una infracción captada por un radar de tramo.

10,5 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La DGT espera que el puente deje cerca de 10,5 millones de desplazamientos y que el retorno se produzca principalmente el domingo, aunque en los días previos se incrementen tanto los viajes de salida como de entrada de las grandes ciudades.

El operativo de la DGT ha movilizado a 10.000 agentes de la Guardia Civil e incluirá la instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como la restricción a la circulación de determinados vehículos y la paralización de las obras en las carreteras.

Como es habitual en esta época del año, Tráfico advierte de que "las condiciones pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve", sobre todo en zonas de montaña, por lo que califica como "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Además, la DGT recuerda que desde este jueves y durante el mes de diciembre los conductores que circulen por los túneles de Guadarrama, sentido Madrid, por el de Sartego en La Coruña o por la circunvalación de Zaragoza, a una velocidad media superior a la permitida recibirán una carta informativa comunicándoles que han cometido una infracción captada por un radar de tramo.

Esta carta informativa se enviará durante un mes, hasta el 9 de enero de 2012, fecha a partir de la cual, cualquier conductor que circule por dichos tramos a una velocidad media superior a la permitida será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.