El psiquiatra Javier Criado atribuye a un "ánimo de venganza" las denuncias de sus pacientes

sociedad

| 31.10.2017 - 15:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El psiquiatra Javier Criado ha declarado este martes como investigado ante la juez de Instrucción número 19 de Sevilla en relación a la denuncia que una de sus pacientes interpuso contra él por un presunto delito contra la integridad moral cometido en el año 2015 y ha negado todos los hechos, atribuyendo las denuncias de sus pacientes a un "ánimo de venganza".

En declaraciones a los periodistas tras concluir la comparecencia, la abogada de esta paciente, Immaculada Torres, ha explicado que Javier Criado "lo ha negado todo" y ha asegurado que el conjunto de las denuncias interpuestas por algunas de sus pacientes "se debe al ánimo de venganza de todas las mujeres contra él".

En este sentido, la letrada ha indicado que, según el psiquiatra, este "ánimo de venganza" se debe a que le solicitaban determinados informes y él no se los quería dar. "No ha dado explicación de cómo es posible que tantas mujeres que no se conocen entre ellas se pongan de acuerdo con ánimo de venganza por algo que no está acreditado tampoco y quieran denunciar", ha manifestado.

Al hilo de ello, Inmaculada Torres ha indicado que el psiquiatra ha hablado de este modo de "una conspiración contra él". "Si no se conocían, ¿cómo es posible?", se ha preguntado la abogada, que ha señalado que sobre esto Javier Criado "no ha dado explicación".

DENUNCIAS POR TRATO VEJATORIO

En la jornada de este martes, también ha comparecido ante la magistrada la propia denunciante, que ha ratificado su denuncia, según la cual el psiquiatra le habría dado un trato vejatorio durante las seis o siete consultas que mantuvo con él en un periodo de dos meses.

La abogada de esta paciente ha anunciado que, en los próximos días, solicitará a la juez la declaración de un testigo, que no ha sido víctima del psiquiatra pero que es testigo de referencia de los hechos denunciados.

Asimismo, la letrada presentó ante la magistrada la petición de hasta 24 mujeres que quieren contar su caso públicamente en el Juzgado, una petición que ha sido rechazada por la juez al considerar que no tienen relación directa con el hecho que se investiga, si bien la decisión ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla y la abogada confía en que finalmente puedan aportar su testimonio para demostrar que el delito ahora investigado no se trata en absoluto de un hecho aislado.

Por su parte, una de las pacientes afectadas, Marisa, ha dicho que lo único que piden tras haber prescrito el delito por el que acusan al investigado es que no se vuelva a repetir, al tiempo que ha instado a "cualquier mujer" que pase por lo mismo que ellas a que denuncien los hechos.

Asimismo, ha pedido un cambio en la legislación vigente. "No puede ser que porque pase un tiempo las cosas prescriban porque y el daño que este hombre ha hecho y las secuelas que ha dejado", se ha preguntado y ha añadido que "las leyes tienen que ser consecuentes con lo que pasa en la sociedad". El delito "ha prescrito en el papel pero no en nosotras, no en lo que pasó en esa consulta y que este señor siga con su consulta abierta y como si nada", ha lamentado.

En este sentido, otra de las afectadas, María, ha secundado esta opinión y ha pedido además que se haga justicia. "Queremos que se cierre su consulta", ha aseverado.

LA DENUNCIA

La juez citó a declarar a Javier Criado tras recibir el informe encargado a un psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla que ha evaluado el estado de la denunciante, y que se suma a un informe emitido por un psicólogo forense que estima que la mujer no miente y dice la verdad en relación a los hechos denunciados, han indicado las fuentes consultadas por Europa Press.

Asimismo, la instructora ha citado a declarar como investigado a Javier Criado tras recibir el auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que confirmó su decisión de archivar por prescripción ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado Javier Criado por un primer grupo de ocho mujeres en el mes de diciembre de 2015.

En este sentido, la instructora unió a la causa dicha resolución, dictada el pasado 19 de diciembre de 2016, y acordó continuar el proceso contra el psiquiatra sevillano por una denuncia interpuesta por una de sus pacientes en relación a un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015.

GRUPO DE OCHO MUJERES

Cabe recordar que un grupo de ocho mujeres denunciaron al psiquiatra por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio, pero la instructora decidió que la investigación siguiera adelante únicamente respecto al presunto delito contra la integridad moral cometido supuestamente sobre una de las denunciantes en 2015.

En diciembre de 2016, la Sección Primera de la Audiencia Provincial confirmó la decisión de la juez de archivar y declarar extinguida por prescripción la posible responsabilidad penal del psiquiatra Javier Criado en relación a ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por este grupo de mujeres en el mes de diciembre de 2015.

De este modo, la Sección Primera rechazó el recurso interpuesto en enero de 2016 por la Asociación Veritas, que agrupa a 32 víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra, recurso al que ya se opuso la propia Fiscalía de Sevilla.