El Príncipe expresa su apoyo al turismo como sector clave de España

(archivo)

sociedad

| 27.09.2012 - 17:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Príncipe de Asturias ha expresado hoy en Maspalomas (Gran Canaria), en el acto de inauguración del Día Mundial del Turismo, su apoyo al turismo como sector económico clave para muchos países, y particularmente para España.

El turismo es un sector generador de riqueza que representa hasta un 9 % del PIB mundial y ocupa a 255 millones de personas, ha recordado el Príncipe en un acto en el que han participado junto a él el ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, entre otras personalidades.

Por ello, en su opinión, el turismo no puede ser ajeno a la necesidad general de avanzar con firmeza y sin distracción en la aplicación de criterios sostenibles en el desarrollo económico, sobre todo en lo relativo a las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

España acoge por primera vez los actos oficiales del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre desde 1980, lo que "nos enorgullece", ha dicho el Príncipe, para recordar que el eje temático de esta edición es el turismo y la sostenibilidad energética como propulsora de un verdadero desarrollo sostenible.

El Príncipe ha felicitado a la OMT, impulsora del evento, por esta elección, porque, con ella, pone sobre la mesa uno de los retos más apremiantes del mundo de hoy, ligándolo a aspectos prácticos y concretos que afectan al progreso económico y social de las personas y las sociedades.

En la misma línea se ha manifestado Soria, para quien el tema central de este día no es casual, dado que el turismo es una actividad económica crecientemente importante en todo el mundo.

Ha añadido que cada año aumenta el número de turistas y destinos y cada vez es más amplia y heterogénea la oferta turística y, por otro lado, las cuestiones energéticas centran hoy el debate económico de los cinco continentes.

La energía es un servicio fundamental de cualquier actividad económica y el turismo, desde luego, no es una excepción y es intensivo en su uso, ha añadido.

Aunque España afronta, en la actualidad, algunas dificultades, Soria ha asegurado que es una potencia mundial en varios sectores como el de energías renovable, telecomunicaciones, bancario, aeronáutico y sobre todo en turismo.

En los últimos 50 años se puede decir que España ha tenido una historia turística de éxito y, ante el incremento del volumen de turistas en el mundo, con 1.800 millones en 2020, previsto por la OMT, Soria ha considerado que el país está bien posicionada para aprovechar dicho aumento, aunque ha reconocido que "dependerá de nosotros".

A su juicio, España tendrá que ser capaz de hacer cosas excelentes y de reinventar el turismo porque ya no basta con hacerlo bien y, en este sentido, Soria ha destacado el plan integral de turismo del Gobierno que contempla, entre otras medidas, la participación directa del sector público en las decisiones de Turespaña, organismo responsable de la política turística española y la promoción internacional del destino.

El secretario general de la OMT ha hecho hincapié en que este año llegará el turista 1.000 millones, probablemente a España, por lo que su entidad ya está en conversaciones con el Gobierno español para organizar una celebración simbólica hacia finales de 2012.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha aprovechado hoy su intervención en el acto para advertir de que cualquier planteamiento que ponga en riesgo "el futuro verde, limpio y sostenible" que desean las islas "será contestado", en referencia a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español en el océano Atlántico, a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En su opinión, Canarias apuesta por las energías renovables y está "obligada a rechazar cualquier otro modelo que suponga "un riesgo innecesario" para las islas.