El Príncipe Eduardo se despide de Gibraltar y el Rey anuncia que visitará Algeciras

  • El príncipe Andrés se despide la Colonia tras inaugurar el aeropuerto que España considera ilegal
  • El rey visitará el día 20 a la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar

El príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, se han despedido hoy de Gibraltar, tras inaugurar una terraza de la nueva terminal del aeropuerto de la colonia, otro punto conflictivo ya que está ubicada en una zona que España considera ocupada ilegalmente. El rey don Juan Carlos visitará en Algeciras el próximo miércoles 20 las instalaciones de la Guardia Civil y su buque "Río Segura", encargado fundamentalmente de tareas de vigilancia y control marítimo frente al narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar.

La visita de don Juan Carlos a la Bahía de Algeciras tendrá lugar una semana después de la que realizan a Gibraltar el príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones.

Al igual que cuando llegaron el pasado lunes, los condes de Wessex han abandonado minutos después de la una de la tarde la colonia en un avión comercial, en el que también se ha embarcado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Picardo se dirige a Nueva York para participar el próximo viernes día 15 en el Comité de Descolonización de la ONU, en el que España intervendrá a través de sus representantes diplomáticos ante la ONU, que estos días también analiza el futuro de otros territorios como Sahara Occidental y las Malvinas.

En su tercera y última jornada en el Peñón, el príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa se han reunido con líderes religiosos locales y han visitado un club juvenil, antes de dirigirse a la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, situada en la zona de la colonia que España considera ocupada ilegalmente por el Reino Unido.

Aunque fuentes oficiales del gobierno de Gibraltar confirmaron hace semanas que en la agenda del príncipe estaría la inauguración oficial de la nueva terminal, que entró en funcionamiento el pasado 26 de noviembre, y las mismas fuentes indicaron ayer que sólo inauguraría dos salas ya que las instalaciones no estaban completamente terminadas, finalmente los condes de Wessex se han limitado a inaugurar una terraza.

En ella, y en un acto en el que también ha participado el anterior ministro principal del Peñón, Peter Caruana, en cuyo mandato se construyó la terminal, el príncipe ha descubierto una placa dedicada al Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.

UN PUNTO CONFLICTIVO

Tras la llamativa proyección anoche de imágenes gigantescas de la reina sobre la cara del Peñón y la visita al mirador de la reina, desde el que se contemplan las aguas en las que se ha desatado el conflicto pesquero, el viaje ha concluido así en otro "punto caliente" en las relaciones con la colonia británica, la nueva terminal del aeropuerto.

El edificio, al igual que la pista, está levantado en el terreno que une el Peñón con la Línea de la Concepción (Cádiz), un istmo de algo más de un kilómetro cuadrado de superficie, que quedó fuera de lo que se cedió en el Tratado de Utrecht (1713), que tampoco cedió ni las aguas territoriales de Gibraltar, ni su espacio aéreo.

Londres se lo apropió durante el siglo XIX, aprovechando que España permitió la construcción de campamentos para asistir a la población afectada por una epidemia de fiebre amarilla.

En el marco del Foro de Diálogo tripartito, España, Reino Unido y Gibraltar acordaron en 2006 el uso conjunto del aeropuerto de la colonia, reconociéndose la controversia sobre el dominio del istmo. También se acordó que España construiría un acceso desde la nueva terminal a La Línea, pero los trabajos no han llegado a comenzar.

En la nueva terminal, tras la inauguración de la terraza, las autoridades gibraltareñas han mostrado al príncipe Eduardo de Inglaterra un ejemplar del Gibraltar Chronicle del 11 de mayo de 1954 que recogía en portada la visita que ese día hacía la reina Isabel II a Gibraltar, y le han entregado una copia de las llaves de la colonia.

La conmemoración del 60 aniversario del reinado de Isabel II ha sido precisamente el motivo de esta segunda visita del príncipe Eduardo de Inglaterra a Gibraltar, dentro de una ronda de viajes que la familia real británica realiza este año a diversos territorios británicos para celebrar el Jubileo de Diamantes de la reina.