El Príncipe de Asturias pide al Príncipe Carlos avanzar en la solución a Gibraltar

Los Reyes y Zapatero recibirán este jueves al Príncipe de Gales

El heredero de la Corona británica recibirá las Llaves de Oro de Madrid de manos de su alcalde

sociedad

| 31.03.2011 - 08:36 h
REDACCIÓN

El Príncipe de Asturias hizo votos ante el Heredero de la Corona británica para que las autoridades de ambos países "avancen en la solución del contencioso histórico bilateral" de Gibraltar, "que aún sigue pendiente". En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real por Don Felipe y Doña Letizia en honor del Príncipe Carlos y su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles, el Heredero de la Corona británica ha elogiado la contribución de las empresas españolas a la creación de empleo en el Reino Unido y ha subrayado que ambos países siempre se han tenido respeto y admiración mutuos, incluso cuando discrepan.

Ante 126 invitados de ambos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes destacados del mundo empresarial y cultural, Don Felipe ha animado a "explorar nuevos ámbitos de colaboración en estos tiempos de crisis", como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección del medio rural y marino y la promoción de oportunidades para los jóvenes.

"Vuestra presencia en España nos anima a ahondar en nuestra común voluntad de contribuir a que el Reino Unido y el Reino de España -nuestras instituciones, universidades, empresas, artistas y ciudadanos- amplíen día a día su entendimiento y colaboración", ha recalcado el Príncipe de Asturias. En este sentido, ha recordado que el Reino Unido "es el primer destino de la inversión española en el mundo", con grandes empresas de banca, telecomunicaciones, infraestructuras y transportes que "operan con éxito" en ese mercado, tras destacar la colaboración de los dos países en operaciones de la ONU y la OTAN, así como el importante número británicos que viven en España.

Don Felipe aludió al triunfo de la selección española en el campeonato mundial de fútbol, un deporte de origen británico del que España ha dado "alguna muestra reciente de liderazgo internacional", ha comentado en tono distendido, antes de añadir: "aunque no es esta cena el mejor marco para suscitar ciertas pasiones".

El Príncipe de Gales ha agradecido en español la amabilidad del Heredero de la Corona española -que comenzó su discurso con unas palabras en inglés- y ha concluido su intervención también en castellano, idioma en el que ha indicado que su esposa y él estaban "encantados y felices de estar disfrutando de su hospitalidad".

Al igual que su anfitrión, ha rendido homenaje a la memoria de la Reina María Victoria Eugenia -Don Felipe también ha recordado la hospitalidad que brindó el Reino Unido a su abuelo, Don Juan, "en tiempos bien difíciles"-, y ha asegurado que la relación bilateral hispano-británica es una de "la más intensas" del mundo.

Las dos naciones han estado a veces unidas por lazos comerciales, políticos o matrimoniales y, en otros momentos, divididas "por la guerra, la religión y la rivalidad económica", pero -según ha recalcado- a lo largo de los siglos, algo que nunca ha faltado entre ellas ha sido "el respeto mutuo y la admiración", con independencia del lado de la disputa en el que se encontrara cada una.