El Principado movilizará los medios precisos para rescatar al niño desaparecido

  • El Ayuntamiento de Santander evaluará los daños para solicitar ayudas al Estado y al Gobierno de Cantabria

El Gobierno asturiano ha asegurado que continuará movilizando todos los efectivos precisos para recuperar el cuerpo del niño de veinte meses desaparecido el pasado lunes en la playa de Frejulfe, en Navia, tras ser arrastrado por una ola cuando se encontraba en el arenal con su padre y su abuelo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha trasladado hoy el pésame a los familiares del bebé cuya búsqueda, en la que hoy participan unas treinta personas, se está viendo dificultada por el temporal que afecta al litoral asturiano.

En este sentido, pese a que hoy se ha rebajado la alerta por fenómenos costeros en Asturias de naranja a amarillo, con una previsión de mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros, Martínez ha hecho un llamamiento a la población para que se sigan las recomendaciones de Protección Civil.

El portavoz del Gobierno ha pedido extremar la cautela y evitar riesgos innecesarios en las proximidades de la costa así como no invadir las zonas acotadas por los servicios de emergencias. El temporal, que ayer dejó rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y olas de once metros, ha causado daños aún pendientes de evaluar en ocho de los veinticuatro puertos asturianos de titularidad autonómica.

En concreto, los daños se han producido en Figueras (un módulo del pantalán flotante), Viavélez (en 20 metros de barandilla del puerto y en la rampa del carro de varda), Puerto de Vega (en 15 metros de barandilla, una luminaria y un barco fondeado hundido) y Tazones (una tapa de registro del alumbrado y en la pilona de acceso al puerto)

Los desperfectos más significativos fueron dos oquedades en el dique de La Encoronada de Lurca y la relación se completa con los daños sufridos en Llanes (rotura de un cristal de la caseta ubicada en el muelle), Candás (un finger roto y pequeños daños en el pantalán del combustible y en el sistema de recogida de sentinas) y San Esteban (en la baliza flotante roja de la barra).

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER EVALUARÁ LOS DAÑOS PARA SOLICITAR AYUDAS AL ESTADO Y AL GOBIERNO DE CANTABRIA

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha avanzado que el Ayuntamiento va a comenzar a evaluar los daños ocasionados en la ciudad por el temporal que ha azotado estos dos últimos días la costa cantábrica para después elaborar un informe y solicitar colaboración y ayuda a los gobiernos del Estado y de Cantabria en los gastos.

De la Serna ha agradecido la "disposición" de colaborar de la Administración General de Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y ha criticado, por el contrario, que nadie desde el Ejecutivo regional se haya puesto en contacto con el Consistorio para haber "si podían colaborar en algo".

"No hubiera estado de más que, en un momento tan difícil para la ciudad y tan complicado, el Gobierno regional nos hubiera llamado alguno para preguntar si podían colaborar con algo, aportar algo, si necesitábamos alguna cosa o simplemente para saber cómo estábamos", ha señalado el regidor municipal en declaraciones a la prensa tras una visita a la zona de El Sardinero para constatar los daños del temporal.

De la Serna ha visitado la zona acompañado por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y ha acudido al restaurante El Parque, situado en primera línea de playa y que ha sido la propiedad privada más afectada aunque los daños no han alcanzado los de los ocasionados por los sucesivos temporales de 2014.