El Primer Ministro irlandés ve "cuestión de tiempo" que Belfast apruebe el matrimonio gay

Es el primer jefe de Gobierno irlandés que ha declarado su homosexualidad

El Primer Ministro irlandés ve "cuestión de tiempo" que Belfast apruebe el matrimonio gay

sociedad

| 05.08.2017 - 18:49 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, asistió hoy a las celebraciones del orgullo gay en Belfast, donde afirmó que es solo "cuestión de tiempo" que la región británica de Irlanda del Norte regularice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Varadkar, de 38 años, es el primer jefe de Gobierno irlandés que ha declarado su homosexualidad y visita por primera vez Belfast desde su llegada al poder en junio.

"Se trata, por supuesto, de una decisión que debe tomar la Asamblea de Irlanda del Norte, pero confío en que, igual que han hecho otros países de Europa occidental, tomarán esa decisión en su momento", sostuvo el "Taoiseach".

Irlanda del Norte es la única región de las islas británicas en la que el matrimonio homosexual continúa siendo ilegal, después de que en 2015 la República de Irlanda decidiera cambiar su legislación en ese sentido tras celebrar un referéndum.

Ante una multitud de personas en el centro de Belfast, Varadkar subrayó su apoyo y el de su Gobierno a "la igualdad ante la ley y la libertad para todos los ciudadanos, con independencia de dónde residan".

El primer ministro irlandés participó en los actos del orgullo gay durante la mañana pero excusó su asistencia al desfile del Belfast Pride, este mediodía, debido a un compromiso previo.

Por primera vez, policías uniformados de las fuerzas de seguridad de Belfast y Dublín participan en el desfile.

"¿No dice eso algo realmente bueno sobre Irlanda del Norte y sobre cómo se ha desarrollado como sociedad en los últimos diez o veinte años?", consideró Varadkar a ese respecto.

El "Taoiseach" abordó ayer con los principales líderes norirlandeses la necesidad de restaurar cuanto antes el Ejecutivo autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, suspendido desde enero.

Varadkar argumentó que Irlanda del Norte debe defender con "una sola voz" sus intereses en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.