El presunto autor del crimen de Eva Blanco se suicida en la cárcel

  • El padre de Eva Blanco: "Él solito se ha condenado"
  • La juez pide a la cárcel detalles sobre el suicidio del asesino de Eva Blanco

Ahmed Chelh, el presunto asesino de la joven Eva Blanco en Algete en 1997, ha sido encontrado muerto en su celda, según han confirmado fuentes penitenciarias. Chelh fue encontrado solo en su celda, ahorcado con los cordones de sus zapatillas. Ha sido encontrado a la hora de la apertura de las celdas y se ha abierto una información reservada para investigar el suicidio.

Desde que entró en la cárcel y hasta el pasado 16 de diciembre Chelh estuvo con un protocolo de prevención de suicidios, y hasta el 8 de enero acompañado en su celda. A partir de esa fecha, en virtud del pronóstico de los psiquiatras y psicólogos, se consideró que se le podía dejar solo, como él había pedido y había pasado los controles a los que le sometieron los profesionales de la prisión.

LA JUEZ PIDE A LA CÁRCEL DETALLES SOBRE EL SUICIDIO

La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrejón de Ardoz ha solicitado a la cárcel de Alcalá Meco un informe detallado de las circunstancias del fallecimiento de Ahmed Chelh.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada Marta Gala pide también a la cárcel que le dé cuenta del cumplimiento del protocolo de prevención de suicidios, cuya aplicación acordó este mismo juzgado en el auto de prisión provisional de Ahmed del 9 de octubre de 2015.

Precisamente hoy el juzgado había dado traslado a las partes a primera hora de la mañana, como tenía previsto, el auto de transformación de las diligencias previas en sumario y el auto de procesamiento del encausado, con lo que el juzgado ponía fin a la instrucción de un caso que comenzó hace dieciocho años, el 20 de abril de 1997.

Por otra parte, el juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares ha procedido hoy al levantamiento del cadáver y es quien iniciará las pesquisas para esclarecer las circunstancias que han rodeado la muerte del interno, único investigado por la detención ilegal, asesinato y agresión sexual de Eva Blanco.

Mañana se procederá a la autopsia del cadáver de Ahmed. Tras conocer el suceso, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recordado que el interno ya había tenido algún intento de suicidio anterior, "pero los psicólogos lo habían examinado y habían dicho que podía estar en la celda donde estaba".

EL PADRE DE EVA BLANCO: "ÉL SOLITO SE HA CONDENADO"

El padre de Eva Blanco ha declarado sobre el suicidio del presunto culpable, Ahmed Chelb, en la cárcel de Alcalá Meco: "él solito se ha juzgado y el solito se ha condenado". Manuel Blanco ha expresado que cuando ha tenido conocimiento, a través de la prensa, del suicidio del único acusado por la muerte de su hija, se ha sentido "por una parte bien y por otra mal".

"Bien por un lado porque se acabó y él está donde tenía que estar", ha asegurado antes de añadir que la parte mala es "que tendría que haber sido juzgado y haber pasado en la cárcel todo el tiempo que hubiera dicho la Justicia".

Ahmed Chelb fue detenido el pasado 1 de octubre por la Guardia Civil como presunto autor del asesinato de Eva Blanco el 20 de abril de 1997, después de 18 años de investigación de la Guardia Civil.

El acusado declaró hace dos semanas ante la jueza de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz (Madrid) que él no había matado a Eva y que dos personas le obligaron a subir a un coche donde la mantenían retenida y, a punta de navaja, le obligaron a eyacular sobre ella.

A la declaración de esta posible implicación de terceras personas Manuel Blanco no le da ninguna credibilidad. "Ha tenido 18 años para decirlo", ha afirmado. "¿Una persona a la que han obligado a hacer eso no lo dice al día siguiente? ¿Espera 18 años?", ha preguntado el padre de la joven.