El presunto asesino de Pioz es trasladado a Guadalajara

Increpado por un grupo de brasileños que aseguran que "si estuviese en la cárcel allí, estaría muerto"

Una juez de Madrid autorizó el traslado

Ha pasado la noche custodiado por la Guardia Civil en Barajas

Se le han tomado muestras de ADN y se le ha tomado declaración en presencia de un abogado de oficio

sociedad

| 20.10.2016 - 12:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presunto asesino de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia, ha llegado esta tarde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, a cuyas puertas ha sido increpado por un pequeño grupo de brasileños que lo han tachado de "asesino" y de "vergüenza para Brasil".

Nogueira ha llegado pasadas las 17:00 horas a la Comandancia de Guadalajara en un convoy integrado por dos coches con los emblemas de la Guardia Civil y otro vehículo camuflado, que han entrado al garaje del edificio desde la calle, la cual ha sido cortada a su llegada por otros agentes para facilitar el acceso.

Unos minutos más tarde ha salido del garaje escoltado por media docena de guardias civiles y ha atravesado el patio exterior en dirección a las dependencias de la Comandancia, esposado, mirando hacia el suelo y cubriéndose parte del rostro con un jersey negro.

En el trayecto entre el garaje y el edificio de la Comandancia, de unos 50 metros, ha sido increpado por tres brasileños que esperaban su llegada en las inmediaciones del edificio junto a numerosos cámaras, fotógrafos y periodistas. Lo han llamado "asesino" y le han gritado que es "una vergüenza para Brasil" hasta que ha entrado en las dependencias de la Comandancia, desde donde este viernes, a las 16:00 horas, está previsto que sea llevado hasta el Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara.

Este es el juzgado que instruye el procedimiento por la muerte de los dos niños y sus padres, que presuntamente fueron asesinados por Nogueira en su domicilio de la localidad de Pioz.

"SI ESTUVIESE EN LA CARCEL EN BRASIL ESTARÍA MUERTO"

Uno de los brasileños que le han increpado, Carlos Ruiz, que lleva viviendo en España 16 años y tiene la doble nacionalidad, ha explicado que ninguno de ellos tiene relación con el presunto asesino pero que se han desplazado a Guadalajara para mostrar su indignación con lo sucedido.

Ha dicho que esperaba que fuera juzgado en Brasil, ha criticado que se tapara la cara al llegar la Comandancia de Guadalajara y ha comentado: "Seguro que cuando cometió el asesinato no la llevaba así".

Los tres han expresado su opinión de que ha preferido venir a España, porque aquí las leyes "son más tranquilas" y es mejor para él, ya que "es un país del primer mundo y no es Brasil".

En Brasil "hay leyes dentro de las cárceles y, si has matado niños, se tiene en cuenta", han señalado sus compatriotas, que han aseverado: "Si estuviese en la cárcel allí, estaría muerto".

Estas manifestaciones están en la línea de lo manifestado ayer por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como hipótesis para explicar que Patrick Gouveia se entregase voluntariamente y que quisiera cumplir la condena en España y no en Brasil. "A lo mejor el tema está más vinculado con el ámbito penitenciario que con el penal", dijo en rueda de prensa.

PASÓ LA NOCHE EN LAS DEOENDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de diligencias, autorizó esta mañana el traslado de Patrick Gouveia, presunto autor del crimen de Pioz, desde la demarcación del partido judicial de Madrid a las dependencias de la Guardia Civil de Guadalajara.

Patrick Gouveia llegó ayer a España en un vuelo procedente de Sao Paulo tras entregarse voluntariamente y ha pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que durante varios días los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comandancia de este cuerpo en Guadalajara mantuvieron conversaciones telefónicas con la familia de Patrick Gouveia en Brasil.

Los familiares, han añadido las fuentes, se convencieron de que el sospechoso tenía que presentarse a la Justicia en España, por lo que decidió hacerlo y viajó voluntariamente a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo.

El joven, de 20 años, viajó solo en el avión comercial de la compañía Latam y cuando ya estaba dentro de la aeronave y antes de despegar avisó a la Guardia Civil de que venía de camino.

Ya en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, fue esposado en la misma puerta del avión y bajó la escalerilla acompañado de varios agentes.

En las instalaciones de la Guardia Civil en Barajas ha pasado la noche y allí se han llevado a cabo diversas diligencias, como la reseña policial, la recogida de muestras de ADN y la toma de manifestación en presencia de un abogado de oficio.