El pleno admite la iniciativa para que los toros sean bien interés cultural

  • Cataluña tendrá que dar marcha en su prohibición atrás de aprobarse la iniciativa popular respalda con 600.000 firmas
  • Defensores tildan este día de "histórico" y contrarios a la fiesta dicen que el Gobierno desoyen a la ciudananía

El pleno del Congreso ha admitido hoy a trámite con los votos del PP, UPyD, UPN y Foro Asturias la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España.

La iniciativa, presentada con motivo de la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña desde enero de 2012, ha recabado 180 votos a favor, 106 abstenciones y 40 votos en contra.

El PP ha defendido los derechos constitucionales de igualdad y libertad de cada español para "ir o no ir a los toros según su voluntad", mientras que CiU ha acusado al grupo mayoritario de querer "pasar el rodillo" y acabar con las competencias de las autonomías en materia cultural.

Durante el debate de la iniciativa, los diputados nacionalistas han destacado la falta de competencia que, según ellos, tiene el Estado para regular esta cuestión.

El debate de esta iniciativa ha precedido en el orden del día a una segunda presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para introducir la dación en pago retroactiva.

Esto ha hecho que algún diputado, como Alfred Bosch, de ERC, haya afirmado que "hoy es un día triste que pasará a la historia" por verse cómo el Grupo Popular "torea a la gente, gastando el dinero para festejos sádicos y negándoselo a los afectados por los desahucios".

También el diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste ha acusado al PP de "acudir al rescate de la tauromaquia, pero no al de los afectados por los desahucios. Pan y circo".

Ante las puertas del Congreso se han concentrado hoy simultáneamente aficionados a la tauromaquia y afectados por los desahucios. Dentro del hemiciclo, en la tribuna de los invitados, se encontraban los toreros José María Manzanares, "El Niño de la Capea", "El Juli" y Andrés Vázquez.

En defensa de la iniciativa parlamentaria, el portavoz popular, Juan Manuel Albendea, ha destacado los derechos constitucionales de igualdad de todos los españoles y de libertad para ir o no a los toros y ha defendido la competencia del Estado para preservar la tauromaquia en todo el territorio español.

"¿Cómo es posible que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan declarar bien de interés cultural y el Estado no pueda hacerlo? ¿Cabe una incongruencia mayor?", ha planteado Albendea, que ha citado a numerosos escritores, pintores, escultores y músicos que a lo largo de la historia se han inspirado en la tauromaquia.

Por el contrario, la portavoz de CiU, Monserrat Surroca, ha asegurado que su grupo "defenderá hasta las últimas consecuencias" la ley aprobada "legítima y democráticamente" por el Parlamento catalán y ha acusado al PP de intentar convertir esta proposición de ley en un "cajón de sastre" para acabar con las competencias que las autonomías han asumido en materia cultural.

"Más allá del debate 'toros sí, toros no', lo que se pretende es anular una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña, ejerciendo competencias que no corresponden al Estado", ha dicho Surroca.

No obstante, ha recalcado que la declaración como bien de interés cultural no podría incluirse en ninguno de los supuestos que recoge la Ley de Patrimonio Histórico Español.

José Andrés Torres Mora ha explicado la posición del grupo socialista de abstenerse en la votación al considerar que de sus 110 diputados "unos aman" los toros, "y otros solo han ido a una plaza a un concierto de rock", al igual que hace la mayoría de los españoles.

"Los toros son cultura, pero no está tan claro que sea bueno convertir la cultura en política", ha señalado el diputado socialista.

El portavoz del PNV Joseba Agirretxea, que también se ha opuesto a la admisión, ha coincidido con CiU en que el debate no era sobre los toros, sino de ámbito competencial.

Por ERC, Alfred Bosch ha garantizado, en castellano, catalán e inglés, que "no volverán los toros a Cataluña" y ha agregado: "Nos dan una razón más hoy para irnos y para buscar nuestro propio país, donde personas y animales podamos vivir tranquilos".

A favor de la admisión a trámite de la ILP, el diputado de UPN Carlos Salvador ha destacado su valor cultural.

UpyD, también a favor de la iniciativa, ha acusado al PP y a CiU de utilizar políticamente este asunto. Su portavoz, Toni Cantó, ha asegurado que al PP "el sector de los toros les importa bien poco y menos el sector cultural".

Será la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas y, de ahí, pasará al Senado. EFE