El pesquero Oleg Naydenov se hunde 15 millas al sur de Maspalomas

  • El Gobierno garantiza que pondrá todos los medios ante este hundimiento
  • Rivero exige transparencia sobre el suceso: "Estamos ciegos de información"

El pesquero ruso Oleg Naydenov, que fue arrastrado fuera del puerto de Las Palmas este domingo al no poderse apagar el incendio que sufría a bordo, se ha hundido esta noche 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), ha informado Salvamento Marítimo.

El naufragio, que se ha conocido esta mañana, se produjo sobre las 22.45 horas, en una zona del Atlántico donde el lecho marino se encuentra a 2.400 metros de profundidad, precisa Salvamento.

El Oleg Naydenov, cuya tripulación está formada por 72 personas, que fueron evacuadas el sábado, sin daños, se incendió cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos.

Aunque por el momento no hay datos oficiales sobre la cantidad de combustible que llevaba -y menos aún de la que le quedaba en los tanques tras el fuego-, Greenpeace calcula que un barco de sus características suele salir al mar con unas 1.400 toneladas.

El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Canarias ha movilizado medios hacia la zona para verificar si se ha producido algún vertido y para actuar si fuera necesario. Desde que fue arrastrado fuera del puerto a alta mar, a una zona segura, el "Oleg Naydenov" ha estado acompañado por un remolcador de Salvamento Marítimo, el "Punta Salinas".

MANCHAS DE COMBUSTIBLE

El hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, tras cuatro días de incendio a bordo, ha provocado una sucesión de manchas de combustible que se extiende, fragmentada, por una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura, han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo.

El buque Miguel de Cervantes, dotado de sistemas anticontaminación, y el remolcador Punta Salinas, que estaba con el pesquero cuando se hundió, permanecen en el lugar de los hechos, unas 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria.

El diario Canarias 7 publica esta tarde imágenes tomadas desde el aire por uno de sus fotógrafos, en las que se aprecia con claridad una mancha sobre la superficie del océano y asegura que en la zona se percibe un "olor a petróleo fortísimo".

Capitanía Marítima ha informado a lo largo del día de que la mancha provocada por este incidente es la habitual en los naufragios, pero que por el momento no existen indicios de un escape masivo del fuel que el pesquero almacenaba en sus tanques (el "Oleg Naydenov" había cargado 1.400 toneladas de combustible para salir del puerto de Las Palmas el día que se declaró el incendio).

La mancha, según Salvamento Marítimo, ha tomado una deriva en dirección suroeste y se aleja de las costas de Canarias.

Los barcos de este servicio público, dependiente del Ministerio de Fomento, permanecen en la zona en alerta, por si fuera necesario desplegar sus sistemas anticontaminación.

Greenpeace rechazó ayer que se compare este caso con el del petrolero "Prestige" y reconoció que carece de datos para juzgar si la decisión de remolcar el barco a alta mar ante la imposibilidad de contener el incendio fue o no acertada.

"Había riesgo de explosión en un lugar donde hay barcos con combustible y las autoridades han decidido remolcar el barco fuera del puerto", apuntaba ayer la responsable de Océanos y Pesca de la organización ecologista en España, Celia Ojeda, en su web.

Greenpeace instó, no obstante, a las autoridades a prepararse para evitar un posible vertido y denunció que el "Oleg Naydenov" ya había hecho "suficiente daño" antes de hundirse, porque se trata de un arrastrero varias veces denunciado por pesca ilegal en Senegal.

EL GOBIERNO GARANTIZA QUE PONDRÁ TODOS LOS MEDIOS ANTE HUNDIMIENTO PESQUERO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas que el Estado va a poner todos los medios para responder adecuadamente al hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov a 15 millas de Maspalomas (Gran Canaria).

Oramas, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha comentado que la vicepresidenta del Ejecutivo ha asumido la coordinación de toda la información sobre ese hundimiento, ocurrido anoche después de que el barco se incendiara el pasado sábado.

La parlamentaria ha explicado que esta mañana ha hablado con Sáenz de Santamaría, quien le ha indicado que el Gobierno está haciendo seguimiento de los acontecimientos y que el Estado pondrá todos los medios para resolver esta situación.

RIVERO EXIGE TRANSPARENCIA SOBRE EL SUCESO: "ESTAMOS CIEGOS DE INFORMACIÓN”

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha exigido al Gobierno central "transparencia" sobre las operaciones que se están llevando a cabo al sur de Gran Canaria tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov y reconocer: "Estamos ciegos de información".

En declaraciones a los periodistas, Rivero ha indicado que el Gobierno central no les ha remitido aún ninguna información y, por ello, la Dirección General de Emergencias y Seguridad de la comunidad autónoma ha demandado explicaciones sobre lo ocurrido.

Antes de participar en un foro empresarial organizado por el diario La Provincia, el presidente canario ha insistido en demandar "la máxima claridad" sobre las circunstancias del naufragio del pesquero ruso, que se ha hundido esta noche 15 millas al sur de Maspalomas tras ser remolcado a alta mar con un incendio a bordo.