El pastoreo nómada formó la Ruta de la Seda asiática hace 4.000 años

Ruta de la Seda asiática

sociedad

| 12.03.2017 - 20:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

La Ruta de la Seda, una antigua red comercial organizada a partir del negocio de la seda que recorría Asia central, fue creada por los movimientos de los pastores nómadas hace 4.000 años, tal y como reveló hoy un estudio publicado por la revista británica científica Nature.

La investigación, liderada por el profesor del departamento de Antropología de la Universidad Washington de Misuri (EE.UU.) Michael Frachetti, es el primero en el que se ha estudiado el origen de la Ruta de la Seda en términos temporales y ecológicos.

Las conclusiones extraídas por Frachetti y sus compañeros han puesto de manifiesto la importancia de las sociedades no urbanas en el desarrollo de una de las rutas más importantes de intercambio biológico y económico en toda la historia de la humanidad.

La Ruta de la Seda fue una compleja red de caminos que se extendía desde China hasta el mediterráneo oriental, pasando por severos terrenos montañosos y, hasta ahora, poco se sabía de su formación y de los factores que habían influido a su geografía.

Los responsables de la investigación estudiaron los movimientos de los antiguos pastores nómadas y sus animales y así concluyeron que sus movimientos migratorios estacionales en busca de pasto fresco definieron la geografía de la Ruta de la Seda.

Intentos previos de averiguar cómo se había formado esta ruta fracasaron porque los investigadores se centraron en tratar de unir lugares ya conocidos.

En esta ocasión, los autores utilizaron una técnica diferente en la que siguieron el caudal hidrológico a través de algoritmos para simular el flujo de los pastores en las montañas para poder reproducir un mapa mucho más detallado de este camino asiático.