El Papa reclama "soluciones políticas" en Venezuela y Paraguay

  • Francisco insta a evitar "toda violencia"
Papa Francisco
Papa Francisco |Telemadrid

El Papa ha instado a evitar "toda violencia" en Venezuela y Paraguay al tiempo que ha reclamado "soluciones políticas" en estos países durante el rezo dominical del ángelus que ha rezado en Carpi, en Emilia-Romaña (norte de Italia).

Se trata de una ciudad golpeada por los terremotos en 2012 que causaron 26 muertos, hasta donde se ha trasladado este domingo en una visita pastoral para visitar las zonas más afectadas.

"Sigo con mucha atención lo que está sucediendo en Venezuela y Paraguay. Quiero tanto a estos pueblos. Invito a todos a perseverar, sin cansarse, evitando todo tipo de violencia, buscando soluciones políticas", ha señalado Francisco.

El obispo de Roma, también se hizo eco de "la tragedia que ha conmovido Colombia, una gigantesca avalancha de lodo" en Mocoa, que ha provocado numerosos muertos y heridos. "Rezo por las víctimas. Aseguro mi cercanía a cuantos lloran por sus seres queridos. Agradezco a los que están socorriendo a las víctimas", ha agregado el pontífice.

Asimismo, se ha referido a los "enfrentamientos sangrientos en Kazai, la República Democrática del Congo" que ha calificado como "otra mala noticia". "Enfrentamientos que están provocando víctimas y exilio de la gente que golpean a gente y propiedades de la Iglesia, además de hospitales y escuelas", ha dicho.

En este sentido, el Papa ha exhortado a todos "a rezar por la paz para que el corazón de los artífices de estos crímenes no permanezca esclavos del odio y la violencia". "Odio y violencia siempre destruyen", ha concluido.

El Papa ha bendecido la primera piedra de cuatro nuevos complejos en la diócesis: la iglesia de Santa Agata, la 'ciudad de la caridad' de Carpi, el centro de espiritualidad 'San Antonio', así como una estructura polivalente en San Martino (Mirándola). Está previsto que haga una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a las víctimas de los terremotos.