El Papa pide que no haya horarios en las parroquias y que estén siempre abiertas

Francisco se reúne con jóvenes "youtubers" que quieren mejorar el mundo

Desde el balcón de la basílica de San Pedro leyó su mensaje de Pascua e impartió la bendición Urbi et Orbi

sociedad

| 29.05.2016 - 13:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Papa ha instado ante miles de diáconos reunidos en la plaza de San Pedro con ocasión del Jubileo dedicado a ellos- un evento enmarcado en el Año Santo de la Misericordia- a que estén siempre disponibles en la vida y ha pedido que no haya horarios en las parroquias y que permanezcan siempre abiertas.

Durante la misa que ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro, el Papa ha reflexionado sobre el papel de este ministerio de los diáconos y ha manifestado que "el que sirve no es esclavo de la agenda que establece, sino que, dócil de corazón, está disponible a lo no programado".

Por ello, ha pedido a los diáconos que sean "solícitos" y "abiertos a lo imprevisto" que --según ha dicho-- "nunca falta y a menudo es la sorpresa cotidiana de Dios".

"El siervo sabe abrir las puertas de su tiempo y de sus espacios a los que están cerca y también a los que llaman fuera de horario, a costo de interrumpir algo que le gusta o el descanso que se merece", ha explicado.

En su homilía, el Papa ha asegurado que "el siervo aprende cada día a renunciar a disponer todo para sí y a disponer de sí como quiere". "Si se ejercita cada mañana en dar la vida, en pensar que todos sus días no serán suyos, sino que serán para vivirlos como una entrega de sí", ha añadido.

Así, ha subrayado que "quien sirve no es un guardián celoso de su propio tiempo, sino más bien renuncia a ser el dueño de la propia jornada". "Sabe que el tiempo que vive no le pertenece, sino que es un don recibido de Dios para a su vez ofrecerlo: sólo así dará verdaderamente fruto", ha precisado.

Además, ha determinado que para "ser capaces del servicio" se necesita la "salud del corazón" que esté "restaurado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro". Y ha agregado: "Dios, que es amor, llega incluso a servirnos por amor: con nosotros es paciente, comprensivo, siempre solícito y bien dispuesto, sufre por nuestros errores y busca el modo para ayudarnos y hacernos mejores".

De esta manera, el Papa ha exhortado a los cristianos a que cultiven la "mansedumbre" y la "humildad". "En la comunidad eclesial no es más grande quien manda, sino el que sirve", ha reiterado finalmente.

REUNIÓN CON JÓVENES "YOUTUBERS"

Horas más tarde, el papa Francisco ha dialogado en el Vaticano con un grupo de jóvenes "youtubers" de cuatro continentes, todos con centenares de miles o incluso millones de seguidores, acerca de los problemas que aquejan a la juventud y de cómo pueden contribuir a un mundo mejor con sus vídeos.

La reunión, cargada de emoción y también de buen humor, se celebro en el marco del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, en el que han participado este fin de semana en Roma jóvenes de 190 países.

Francisco concedió una audiencia privada a una selección de estrellas juveniles de YouTube, la plataforma líder para compartir vídeos, propiedad del gigante tecnológico Google.

Así el jefe espiritual de millones de personas en todo el mundo se encontró con Karen, el tercio femenino del trío de hermanos mexicanos conocidos como Los Polinesios, que tienen más de 11 millones de suscriptores en sus cinco canales de YouTube, en los que además de divertir a su audiencia promueven los valores familiares.

Otra "youtuber" millonaria (2,4 millones de suscriptores) es Dulce Candy, una joven nacida en México y radicada en EE.UU. que sirvió en el ejercito estadounidense en Irak como conductora de vehículos y mecánica y en sus vídeos enseña trucos de belleza, pero a la vez habla en favor de los que como ella y su familia pusieron rumbo al norte en busca del "sueño americano".

El argentino Lucas Castel, con 1,9 millones de seguidores, es uno de los comediantes más populares de su país gracias a unos vídeos en los que ayuda a superar la timidez y mejorar la autoestima, mientras que el profesor Rafael Procopio, con 330.000 suscriptores, usa su canal de YouTube para ayudar a otros a lidiar con los números.

También forman parte del grupo una joven musulmana siria radicada en Dubai, Hayla, que fue nombrada "embajadora del cambio" por la ONU, y un estadounidense, Matthew Perry, conocido como MatPat, con canales muy populares dedicados a videojuegos y temas como política y cultura.

Louise Pentland, una bloquera británica, también "embajadora del cambio", quien mediante vídeos sobre maquillaje y belleza habla de equidad de género, y los israelíes de RF, una banda de música electrónica y multicultural que busca unir a la gente con mensajes de felicidad y libertad, también estuvieron hoy con el papa.

La italiana Greta Menchi, que es conocida por sus entretenidos vídeos con parodias, comentarios y música, y Reslim, una pareja de australiano y africana que acaba de tener su primer hijo y busca generar conciencia sobre asuntos humanitarios, también estuvieron representados en esta audiencia papal.

Desde este sábado los "youtubers" han estado relacionándose con los jóvenes que asisten al Congreso Mundial de Scholas en Roma y contándoles sus experiencias personales y cómo llegaron a hacer de su trabajo con los vídeos su principal ocupación.

Scholas Occurrentes es un organismo creado en 2013 por el papa Francisco que busca cambiar el mundo a través de los jóvenes y la educación, promoviendo un encuentro en la diversidad y por la paz.

El español Pablo Gutiérrez Aguilar, de 17 años, uno de los participantes en las reuniones de este fin de semana en Roma, se mostró emocionado después de escuchar el mensaje en contra de la discriminación y la violencia y a favor de mantenerse fiel a uno mismo expresado a viva voz por uno de los "youtubers" israelíes, el cual contó cómo fue acosado y agredido en la escuela.

"Esto sirve para que los adolescentes tengamos voz, para que se junten los países y no haya tanta separación entre unos y otros", dijo a Efe después de un encuentro con los "youtubers".