El Papa nombra a ocho cardenales como consejeros en la reforma de la Curia romana

  • Un mes desde la elección de Francisco

Hace un mes los cardenales elegían al nuevo pontífice. Eran las siete y sies minutos de la tarde del 13 de marzo.

En este tiempo Francisco se ha convertido en el Papa de los gestos. Rompe el protocolo, está cerca de los fieles y no vive en el apartamento papal. Ahora se espera que comience las acciones de gobierno. Debe, entre otras cuestiones, nombrar a su numero dos y afrontar la reforma de la Curia.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

El Papa ha nombrado a ocho cardenales como consejeros en el gobierno de la Iglesia vaticana y en un proyecto de revisión de la Constitución apostólica sobre la Curia romana.

La primera reunión colectiva del grupo se ha fijado del 1 al 3 de octubre de 2013 y su Santidad está desde ahora en contacto con los mencionados cardenales.

Dicho grupo estará compuesto por Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania); Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EE.UU) y George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

Además, también participarán el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador y monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia), con funciones de secretario.