El Papa llega a Kenia, primera parada de su periplo africano

"El terrorismo que se nutre del miedo, la desconfianza y la desesperación nace de la pobreza y la frustración"

internacional

| 25.11.2015 - Actualizado: 21:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El papa Francisco ha aterrizado hoy a las 13.34 GMT en el aeropuerto de Nairobi, etapa inicial de su primer viaje a África, que además de Kenia le llevará a Uganda y la República Centroafricana. El pontífice ha sido recibido entre cánticos tradicionales por una delegación de representantes de la Iglesia keniana y del Gobierno encabezada por el presidente de la nación, Uhuru Keniata. La visita del papa a Kenia ha sido declarada de alto riesgo ante la permanente amenaza terrorista del grupo yihadista Al Shabab, que durante los dos últimos años ha perpetrado graves atentados en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.

Un dispositivo de 10.000 agentes vela por la seguridad en una ciudad que mantendrá cerradas sus principales avenidas durante la mayor parte de esta visita, que se prolongará hasta el viernes.

El Papa ha asegurado durante su primer discurso en Africa, donde ha viajado por primera vez para visitar Kenia, Uganda y Republica Centroafricana hasta el 30 de noviembre, que el "terrorismo que se nutre del miedo, la desconfianza y la desesperación nace de la pobreza y la frustración".

"La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración", ha asegurado Francisco en un discurso dirigido a las autoridades y el cuerpo diplomático de Kenia en el palacio presidencial, State House, donde antes se ha reunido con el presidente, Uhuru Kenyatta.

"En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación", ha agregado.

El Pontífice ha señalado, además, que para erradicar las divisiones sociales, "ya sean étnicas, religiosas o económicas," es necesario que todos los hombres y mujeres de buena voluntad trabajen "por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación". "La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común", ha explicado.

El Papa ha pedido a los políticos que se preocupen por las necesidades de los pobres así como por las aspiraciones de los jóvenes. Para el Pontífice, la juventud es "la riqueza más valiosa de una nación. "Protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el corazón y el alma de un pueblo", ha señalado.

En su discurso, ha asegurado que "Kenia es una nación joven y vibrante, una sociedad de gran diversidad, que desempeña un papel significativo en la región" al tiempo que ha detallado que sus ciudadanos "tienen gran aprecio" por los recursos naturales de esa región.

Sin embargo, ha recordado que la grave crisis ambiental que afronta el mundo exige "cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza". Por ello, ha pedido compromisos comunes para "transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad, y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido". Finalmente, les ha exhortado a trabajar para "una justa distribución de los recursos naturales y humanos con que el Creador ha bendecido a su país".

PERIPLO AFRICANO

El papa Francisco emprendió su primer viaje a África donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana (RCA) y regresará el 30 de noviembre, en la que será la visita más complicada hasta ahora por cuestiones de seguridad.

Con el papa Francisco viajan 250 personas entre periodistas y la delegación pontificia, entre ellos los cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson.

Para Jorge Bergoglio será su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.

Se convertirá en el cuarto papa que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.

El Vaticano ha confirmado en varias ocasiones la intención del pontífice argentino de visitar los tres países, incluida la RCA a pesar de que en los últimos meses se han vivido nuevos brotes de violencia, así como ante las amenazas de posibles atentados.

En Kenia el papa tiene previsto celebrar una reunión interreligiosa, un encuentro en la Universidad de Nairobi y también visitará la barriada de Kangemi y acudirá a la sede de las Naciones Unidas.

El 27 de noviembre se trasladará a Uganda, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y dialogará con los jóvenes ugandeses.

El domingo 29 de noviembre partirá hacia la RCA donde llevará a cabo una visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil.

El papa abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre.