El Papa denuncia "la concepción economicista de la sociedad"

  • "Hay personas que trabajan en condiciones de esclavitud"
Papa Francisco, Bendición de las Palmas
Papa Francisco, Bendición de las Palmas |Papa Francisco, Bendición de las Palmas

El papa Francisco ha denunciado "la concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta mas allá de los parámetros de la justicia social" y cuya consecuencia son los numerosos parados, en el día del trabajo que se celebra el primero de mayo.

60.000 personas, se han concentrado para escuchar la catequesis del papa en su audiencia de los miércoles y verlo de cerca, en un recorrido que ya se ha convertido en una tradición.

Los vivas, aplausos al pontífice fueron constantes, mientras, bajo un sol radiante, Francisco bendecía a los asistentes, besaba a los bebés que le portaban y acariciaba a los ancianos y enfermos, a la par que banderas de todos los países eran agitadas, entre las que destacaban las blanquiazules argentinas.

El Papa habló del trabajo y de las numerosas situaciones en el mundo en que tanta gente trabaja en "condiciones de esclavitud", además de la trata de seres humanos englobadas en trabajos de esclavitud.

"La dignidad no es la que da el poder, el dinero, la cultura, no. La dignidad nos la da el trabajo y un trabajo digno", porque hay tantos "sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho que ese trabajo signifique aprovecharse de la persona", aseveró.

LA SOCIEDAD INJUSTAMENTE ORGANIZADA

El Pontífice ha declarado que cuando la sociedad está organizada de forma "que no todos tienen la posibilidad de trabajar, esa sociedad no es justa".

Se ha dfirigido a los responsables políticos que hagan todo el esfuerzo para dar un nuevo impulso a la ocupación, de preocuparse por la dignidad de las personas.

"Pido a todos que en la medida de sus responsabilidades se esfuercen por crear puesto de trabajo y creen esperanzas en los trabajadores".

Francisco hizo referencia a la "dificultad" que en varios países encuentra el mundo del trabajo y de la empresa.

CONCEPCIÓN ECONOMICÍSTA DE LA SOCIEDAD

"Pienso en cuántos están parados, muchas veces a causa de una concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta mas allá de los parámetros de la justicia social", dijo y añadió "os invito a la solidaridad y por tanto, a no perder la esperanza".

Para el Francisco I, el trabajo es parte del proyecto de amor de Dios, "estamos llamados a cultivar y cuidar de todos los bienes de la creación y de esta manera participamos en la obra de la creación", aseveró.

El trabajo es fundamental para la dignidad de la personas, nos unge de dignidad -sostuvo- "nos hace semejantes a Dios que ha trabajado, trabaja y actúa siempre".

Se ha dirigido afectuosamente, siempre en italiano, a los peregrinos polacos llegados a Vaticano en el octavo aniversario de la muerte del papa Juan Pablo II y, entre otros, a los fieles llegados de España, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile y México, a los que se dirigió en lengua española.