El Papa cree que sobre las armas nucleares se está "al limite" de lo lícito

El Papa viaja este miércoles 6 de septiembre a Colombia, donde permanecerá hasta el próximo 10 de septiembre, con un mensaje claro de paz y reconciliación con el que persigue dar un impulso al proceso de pacificación en el país tras más de cincuenta años de conflicto, si bien no está previsto que se reúna con guerrilleros o representantes de la oposición. El Papa estará acompañado, entre otros, por el cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

sociedad

| 03.12.2017 - 18:33 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El papa Francisco advirtió de que sobre el uso y posesión de armas nucleares la humanidad está "al límite de la licitud", durante la rueda de prensa en el vuelo en el que regresaba de su visita a Birmania y Bangladesh.

"Las armas nucleares sirven para vencer destruyendo, y esto está al límite de la licitud", aseveró Francisco al contestar a las preguntas de los periodistas, entre ellos la enviada de Efe, que viajaron con él.

Al ser preguntado sobre qué había cambiado desde que Juan Pablo II, en plena Guerra Fría, expresó que era aceptable el rearme nuclear a la total condena de hoy por parte del Vaticano, Francisco explicó que la diferencia es la actual "irracionalidad".

Y señaló que ahora "con estos arsenales nucleares tan sofisticados, arriesgamos la humanidad, o al menos de parte de la humanidad".

"El aumento de las armas nucleares cambió. Son sofisticadas, e incluso crueles, son capaces de destruir a las personas sin tocar a las estructuras. Estamos al límite", subrayó.

Para Francisco, es necesario "dar un paso atrás" para poder salvar "la Creación", y recordó la destrucción que causaron el siglo pasado las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki (Japón).

Dijo que el peligro se ve también cuando no se tiene el control de la energía nuclear, como se vio en accidentes como el de Chernobil, en Ucrania.

Francisco llegó el sábado al aeropuerto de Ciampino, en Roma, de regreso de su gira asiática, hacia las 21.45 hora local (20.45 GMT), con un adelanto de más de una hora respecto al horario previsto.