El Papa Benedicto XVI defiende en Líbano la libertad religiosa

  • "Predicar y vivir libremente su propia religión sin poner en peligro la vida y la libertad debe ser posible para todos"
Papa en Líbano
Papa en Líbano |Papa en Líbano

El papa Benedicto XVI se reunió hoy con el presidente libanés, Michel Suleimán, y otros líderes políticos del país, además de los dirigentes de las dieciocho comunidades religiosas que conviven en el Líbano.

Los encuentros se celebraron en el palacio presidencial de Baabda, adonde llegó el sumo pontífice en el papamóvil y fue recibido por Suleimán, el único jefe de Estado cristiano en la región, y su esposa.

Tras saludarse y recibir la bendición papal, hubo un intercambio de regalos en el que el mandatario libanés obsequió al santo padre con el sello conmemorativo que se ha emitido con motivo de su histórica visita.

Después, se reunieron en privado en el interior del palacio y cuando terminaron salieron al jardín, donde plantaron "un cedro de la amistad", que es el árbol que simboliza al Líbano.

También se entrevistaron con el papa el presidente del Parlamento Nabih Berri (chií), que vino acompañado por su esposa, y al que más tarde se unió su familia; así como el primer ministro Nayib Mikati (suní), que le regaló una cruz de oro del siglo XVII. Todos ellos fueron recibidos por separado por Joseph Ratzinger.

Tras la cita con los políticos, el papa se reunió con los líderes religiosos, como el mufti de la República, el suní Mohamed Qabbani, el vicepresidente del Consejo Superior chií, jeque Abdel Amir Qabalán, el jeque Akl de la comunidad drusa, Naim Hasan, y el presidente del Consejo Alauita, jeque Asad Assi.

Al término de su encuentro, el mufti explicó a la prensa que entregó al sumo pontífice un memorándum de cinco páginas, en el que se pone de relieve la importancia que conceden las comunidades musulmanas a la presencia cristiana en el Líbano y Oriente Medio.

El religiosos suní destacó la necesidad de reforzar la solidaridad entre cristianos y musulmanes, y afirmó que los fieles de su credo consideran cualquier agresión contra una iglesia o un cristiano como si se tratara de un musulmán o una mezquita.

Benedicto XVI mantuvo también encuentros con dirigentes cristianos, como el patriarca maronita, monseñor Bechara Rai, el presidente del Consejo Pontifical para el Diálogo Interreligioso, Jean Louis Tauran, y el nuncio apostólico del Vaticano, monseñor Gabriele Giordano Caccia, entre otros.

Más tarde, recibió a los jefes de las misiones diplomáticas en el Líbano y con representantes del mundo de la cultura.

Al mediodía, el sumo pontífice almuerza este mediodía con los patriarcas y obispos del Líbano, así como con miembros de la Asamblea del Sínodo para Oriente Medio en el Refectorio del Patriarcado Católico Armenio de Bzommar, cerca de Beirut.

Después, se dirigirá a la sede del patriarcado maronita en Bkerke para celebrar un encuentro con los jóvenes a las 18.00 hora local (15.00 hora GMT), donde tiene previsto pronunciar un discurso.

Benedicto XVI llegó ayer al Líbano, donde firmó la Exhortación Postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio y pidió la paz para la región.