El Papa apela a la paciencia y humildad para ser más fuertes que el enemigo

sociedad

| 26.02.2012 - 13:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El papa Benedicto XVI apeló hoy a la paciencia y a la humildad para hacer frente a las tentaciones del ser humano, dos valores que, dijo, nos hacen más fuertes que "cualquier enemigo".

Durante el habitual rezo del Ángelus dominical desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa instó a los fieles católicos a no alejarse de Dios, porque es la "fuente de la verdadera vida", y recurrió a una cita del libro "Imitación de Cristo", sobre la vida espiritual.

"El hombre no está nunca del todo exento de la tentación mientras vive... pero es con la paciencia y con la verdadera humildad como nos haremos más fuertes que cualquier enemigo", dijo Benedicto XVI reproduciendo la cita del libro.

Hay que hacer uso, agregó, de "la paciencia y la humildad de seguir todos los días al Señor, aprendiendo a construir nuestra vida no fuera de él o como si no existiera, sino en él y con él, porque es la fuente de la verdadera vida".

Según el pontífice, "la tentación de apartar a Dios, de poner nosotros solos orden en nosotros mismos y en el mundo contando solo con nuestras propias capacidades, está siempre presente en la historia del hombre".

Por ello, en este primer domingo de Cuaresma, Benedicto XVI invitó a tener fe en Dios, convirtiendo la vida en el fruto de su voluntad y orientando hacia el bien cada acción y pensamiento.

"El tiempo de Cuaresma es el momento propicio para renovar y hacer más sólida nuestra relación con Dios, a través del rezo diario, los gestos de penitencia y las obras de caridad fraternal", afirmó el papa.

Ya en castellano, el pontífice saludó a los peregrinos de lengua española desplazados este domingo hasta San Pedro del Vaticano, en particular a los fieles de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Huelva (España).

"Animo a todos a que, guiados por la fuerza de Dios, intensifiquen la oración, la penitencia y la práctica de la caridad, para así llegar victoriosos y purificados a las celebraciones pascuales", dijo Benedicto XVI en castellano.

A las 18.00 hora local (17.00 GMT) de este domingo, Benedicto XVI participará en el Vaticano en la apertura de la semana de ejercicios espirituales, que durará hasta el próximo sábado y en la que se suspenden todas las actividades públicas del papa, incluida la audiencia general de los miércoles.