El Papa alude al uso de anticonceptivos en relación con el virus del zika

  • El Pontífice no vio a familiares de los 43 por "luchas internas" en asociaciones
Homilía del Papa Francisco
Homilía del Papa Francisco |Telemadrid

El papa Francisco aludió a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor" por el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika, en declaraciones en el avión que le llevó a Roma desde México.

El Pontífice añadió que "el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia", dijo a los 76 representantes de medios internacionales de prensa, entre ellos Efe, que viajaron con él.

Por otra parte, Francisco dijo que no vio en México a familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 porque hubo muchas peticiones de grupos que además estaban "contrapuestos" y con "luchas internas".

El Pontífice ofreció esta explicación sobre la ausencia de un encuentro específico con esas asociaciones a medios internacionales, entre ellos Efe, durante el vuelo de regreso a Roma desde Ciudad Juárez, última etapa de su viaje pastoral a México.

EL PAPA SOBRE TRUMP: "PIENSA EN CONSTRUIR MUROS Y ESTO NO ES CRISTIANO"

Por otra parte, el Papa lamentó que el candidato republicano en las primarias estadounidenses Donald Trump sea una persona que "piensa en construir muros" y dijo que "esto no es cristiano".

Así respondió a los 76 periodistas, entre ellos Efe, que le acompañaban en el avión de regreso a Roma desde México a la pregunta de si un católico podría votar por alguien como Trump, que defiende expulsiones de inmigrantes y ampliar la valla que separa los territorios mexicano y estadounidense.

Al saber que Trump había dicho que el papa era un político, Francisco respondió con ironía: "Gracias a Dios que yo soy un político, porque Aristóteles define al hombre como un 'animal politicus'". "Sobre lo de qué aconsejara votar o no votar, en eso no me meto", afirmó. Pero contestó: "Sólo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto".